Mercados en Acción

Se reactiva reforma financiera que busca evitar estafas piramidales y fortalecer los gobiernos corporativos y SCOMP

Reflota proyecto de ley que busca aumentar transparencia en la industria financiera, a petición de la Comisión de Hacienda del Senado.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 4 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de languidecer en el Congreso desde 2015, el proyecto de ley que busca fortalecer la transparencia y responsabilidad de los agentes de la industria financiera nacional se reactivaría en el corto plazo.

En mayo de este año la comisión de Hacienda del Senado le pidió a la cartera encabezada por Felipe Larraín dar prioridad a esa iniciativa.

Imagen foto_00000003

Desde Teatinos 120 señalan a DF que el gobierno “está plenamente de acuerdo en los objetivos de fortalecer los gobiernos corporativos, evitar estafas piramidales y fraudes en los mercados de valores, realizar mejoras al Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), incentivar la competencia entre bolsas de valores”, entre otras iniciativas.

El proyecto ingresó inicialmente al Congreso el primero de julio de 2015, cuando entró a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta. A principios de mayo del año pasado, la instancia legislativa emitió su primer informe, para luego aprobar la idea de legislar en la materia una semana después. Desde entonces, la administración de Rodrigo Valdés pidió una ampliación del plazo para presentar indicaciones, hasta julio del año pasado.

A mediados de agosto de este año, Hacienda –ahora bajo el mando de Larraín– pidió una ampliación de dicho plazo, el que duró hasta el viernes pasado. Sin embargo, la cartera dijo a Diario Financiero que van a pedir una extensión adicional.

“Creemos que se necesita analizar más en profundidad la mejor manera de abordar cada uno de estos temas, que son tan importantes para el mercado financiero”, acotan desde el ministerio.

Lo que busca la iniciativa

En su versión original, según documentos del Congreso, el proyecto “busca fortalecer la confianza en los mercados, con el objeto de lograr un buen funcionamiento de éstos”, a través de modificaciones a las leyes de Mercado de Valores y de Sociedades Anónimas.

Entre las iniciativas destacables están la facilitación del actuar de los market maker (proveedores de liquidez en el mercado financiero), reforzar las responsabilidades de la administración de las compañías en casos de “perjuicio al mercado o a los inversionistas”, la precisión de normas relacionadas a las auditorías externas y el derecho de retiro para los accionistas minoritarios en el caso de que las juntas de accionistas aprueben operaciones con partes relacionadas que “estimen lesivas para sus intereses”.

Otro punto fuerte que ingresó como modificación el ministerio bajo el mando de Valdés fue la “mejor regulación” de los servicios de asesoría financiera, luego de una seguidilla de casos de estafas piramidales que captaron la atención del mercado en esos años, y la fiscalización de los asesores previsionales por parte del regulador financiero, incluyendo la creación de un registro.

Desde el lado de los legisladores, el presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Juan Pablo Letelier, destaca la importancia de cambiar el marco regulatorio de la industria financiera, pero recalca que cómo quede estructurado el asunto va a ser vital. “Probablemente en esta semana en la comisión deberíamos ver ese proyecto”, señala el parlamentario.

En particular sobre la arista de asesorías financieras y previsionales, que se ha puesto al centro de las miradas luego de que la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) suspendiera las licencias a 48 asesores previsionales y agentes de venta de aseguradoras por falsificación de documentos. “En esta área, esta es una regulación que debe tener más garantías para el sistema en sí. No porque existan estas funciones, los actores pueden salir perjudicados”, destacó el senador, agregando que está “abierto a escuchar” la propuesta de Hacienda.

Sobre la posibilidad de incorporar otras industrias dentro del perímetro regulatorio de la CMF, Letelier dijo que cree que el proyecto “está bien acotado”.

Las fechas

  • Ingreso
    El proyecto apareció por primera vez en el Congreso el primero de julio de 2015 cuando ingresó al Senado y entró a la comisión de Hacienda.
  • Primer informe
    El 9 de mayo del año pasado se emitió el primer informe de la comisión.
  • Visto bueno
    Una semana después, la instancia senatorial aprobó la idea de legislar en la materia.
  • Reactivación
    En mayo de este año, la comisión de Hacienda pidió al ministerio correspondiente que reflotara la iniciativa.
  • Extensión
    El plazo para presentar indicaciones al proyecto venció el viernes pasado, pero desde Hacienda dicen que pedirán una extensión.

Lo más leído