Mercados en Acción

Sernac espera que proyecto que fortalece servicio se apruebe en agosto

La iniciativa fue un compromiso de gobierno durante los primeros 100 días de Bachelet en La Moneda.

Por: | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco de la presentación del estudio de comportamiento de respuesta de proveedores con reclamos en el Sernac, el director nacional de la entidad, Ernesto Muñoz también tuvo palabras sobre la tramitación del proyecto de ley que busca fortalecer la protección de los derechos de los consumidores.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en segundo trámite legislativo en la comisión de Constitución del Senado. El siguiente paso sería su ingreso a la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, para luego finalizar con su votación en la sala.

Pero los tiempos legislativos se están acortando y es por ello que Muñoz enfatizó que “creemos que debemos lograr rápidamente la aprobación del proyecto de ley para comenzar a implementarlo”.

Además, Muñoz agregó que “esperamos que pronto, no en marzo del próximo año, sino que este mes podamos tener un despacho desde la comisión de Constitución para seguir avanzando”.

Todo apuntaría a que el Ejecutivo estaría poniendo sus fichas para que el proyecto salga del Congreso lo más rápido posible, porque el espacio legislativo es corto ante la batería de proyectos que se pretende aprobar.

Cabe recordar que esta iniciativa fue un compromiso de los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Bachelet que aún no se materializa, a pesar que la mandataria lo ha reiterado en sus cuentas públicas.

Las críticas

La tramitación no ha sido para nada fácil, lo que se gráfica en los tres años en los cuales la iniciativa ha estado en el debate, no sólo en el Congreso sino también a nivel de los actores del mercado, los que han criticado el rol fiscalizador y sancionador que tendría el servicio.

Por un lado, la industria financiera ha sido reticente frente al tema debido a las dudas sobre la imparcialidad que tendría el órgano en su actuar con las nuevas atribuciones y facultades que tendría de ser aprobado.

Frente a las críticas, el director nacional explicó que “el Sernac es una de las pocas agencias en el mundo, que no tiene facultades fiscalizadoras y sancionatorias. Esas herramientas son necesarias para prevenir las infracciones y los abusos, como también para sancionarlas”.

Lo más leído