Mercados en Acción

Small Caps de América Latina sorprenden con positivos rendimientos en febrero

Mercados alcanzan rentabilidad de hasta dos dígitos en el mes.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si antes todos los mercados caían, los de Latinoamérica eran los que más sufrían, con bajas sustantivas. Y sin embargo, cuando retomaban las alzas, los regionales eran los que menos se recuperaban. Así definen en el mercado la tendencia que nos había marcado en el último tiempo, y que había significado la salida en masa de capitales extranjeros.

“Cuando uno ve, en general, los retornos de Latinoamérica durante los últimos dos ó tres años, éstos han estado muy por debajo de los índices de los mercados emergentes en general”, dice Simón Rosinsky, gerente renta variable EuroAmerica AGF, quien afirma que en los últimos cuatro meses habría un cambio de tendencia.

Y es que si vamos a las cifras duras, y nos concentramos en el mes de febrero, podemos ver que todos los integrantes de la región muestran rentabilidades positivas en dólares, incluso, algunas de ellas llegan a los dos dígitos. Los que mejor performance mostraron en el mes son Perú, que sube 13,2%; Colombia con 9,6%; Brasil con 9,4% y Chile con 4,2%. Nada de mal, si consideramos que en el mismo periodo el MSCI World mostró una caída de 0,7%.

En este contexto, las empresas de menor capitalización bursátil, las Small Caps de la región, serían las más llamativas. Y los signos son positivos. En lo que va del año el índice MSCI EM Latin America Small Cap muestra una variación de 0,67% positiva. Mientras el año pasado a la misma fecha caía 8,86%.

Pero, ¿qué cambió?

Para Rosinsky, se trata de una serie de factores que, juntos, han marcado este nuevo escenario.

Primero, América Latina era la región que más había corregido su valor en los últimos años, a lo que se suma una posible estabilización en los precios de los commodities.

Mientras, en términos de tasas se han disipado las probabilidades de que la Fed haga más de un alza durante este año, a lo que se suma que los mercados de la región han subido las suyas.

Junto a eso, se percibe una visión más positiva de parte de los inversionistas institucionales locales, que en Chile y Colombia han mostrado un cambio de tendencia.

Pero, hay un principal factor: la valorización de los activos. “En el entorno que estábamos había poca diferenciación, vimos caer a todos los activos, y lo que ha pasado durante las últimas semanas –ahí encaja small caps- es que se ha comenzado a diferenciar”, agrega Rosinsky.

 

"Hemos visto un cambio de comportamiento importante"

 

Simón Rosinsky, gerente renta variable EuroAmerica AGF, saca un buen balance al cierre de febrero. Y es que el FFMM Small Cap Latam de su gestora, vehículo que invierte en un fondo domiciliado en Luxemburgo, pero cuyos activos están todos en empresas de baja capitalización en la región, tuvo un mes positivo. "Fue el fondo, de toda la industria, que más subió en febrero", destaca Rosinsky.


El dato no deja de ser relevante, considerando que en 2015 no hubo mes que el fondo cerrara positivo.


- ¿A qué atribuye este rendimiento?


- En general el pasado fue un buen mes para renta variable, entonces los que más subieron fueron los fondos de ese tipo.


- ¿Los resultados muestran un cambio de tendencia?


-Es un poco temprano para llamarlo un cambio de tendencia, pero al menos hemos visto un cambio importante de comportamiento en los mercados latinoamericanos en los últimos meses.


- ¿Qué es lo más llamativo?


-Lo interesante de todo este cambio es que durante los últimos tres ó cuatro meses Latinoamérica ha dejado de ser el que más cae cuando todos caen.


A diferencia del año pasado los desarrollados han sido una mala alternativa y Latinoamérica está mostrando que en algunos casos pasa a terreno positivo en dólares.


- En ese contexto ¿por qué destacan las small caps?


-Hay compañías, que son relativamente pequeñas, nombres puntuales, que han tenido unos rally brutales. Hay firmas que este año han subido 40%, 50% o hasta 60%.


- ¿En qué mercados principalmente?


- Se da en toda la región, pero donde se ve con mayor claridad es en Brasil.

Lo más leído