Mercados en Acción

Superintendencia de Pensiones analiza aumento de directores de AFP Cuprum

Los cambios al interior de la administradora podrían incluir hasta la salida de Hugo Lavados de la presidencia del directorio, aunque él todavía no tiene conversaciones formales al respecto.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 12 de octubre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria de AFP vive un momento complejo. Las marchas ciudadanas del año pasado impulsaron al gobierno a que presente una reforma de pensiones que no es del todo gusto de las administradoras.

Es en ese contexto es que algunas gestoras han realizado cambios para enfrentar este difícil escenario y Cuprum es una de las que busca adaptarse.

La operación se dio a inicio en julio de este año, con la creación de la subgerencia general, la que quedó a cargo de Martín Mujica, quien hasta ese momento se desempeñaba como gerente general de Principal Chile, controladora de la AFP.

Los cambios siguieron el 29 de septiembre, cuando en junta extraordinaria de accionistas, la segunda en su historia, la AFP aprobó la idea de reformar sus estatutos sociales, con el objetivo de aumentar de cinco a siete la cantidad de directores de la compañía.

Hasta 2015 Cuprum mantenía siete directores, pero en una junta extraordinaria de accionistas celebrada ese mismo año eliminó dos de esos cupos, cuándo Principal asumió el control de la AFP. Según dice el acta de ese entonces, “básicamente por razones de funcionamiento dentro de la sala”.

Hoy, las razones para que la AFP vuelva a tener la misma cantidad directores que hace dos años atrás se deben a la cantidad de trabajo que éste tiene actualmente y todas las responsabilidades que poseen sus integrantes, lo que incluye la participación en comités e instancias propias de un director, según el acta de la última junta.

“La idea es volver a los siete directores que Cuprum tenía antiguamente. Lo que se busca es aumentar la participación de los directores en las actividades de la compañía. Ellos tienen que participar de los distintos comités y esta medida permite incorporar otros conocimientos dentro del directorio que, dado los desafíos actuales, es importante tenerlos en la compañía”, explica Pedro Atria, gerente general de la administradora.

Como las AFP son Sociedades Anónimas Especiales todo cambio en sus estatutos sociales debe ser aprobado por la entidad que las regula, es decir, la Superintendencia de Pensiones.

La solicitud de la gestora fue recibida esta semana por el organismo encabezado por Osvaldo Macías, el cual se encuentra analizando las modificaciones que la gestora quiere realizar.

Si se llegasen a aprobar los cambios a los estatutos de la compañía, dos de los siete directores deberán ser independientes.

El rol de Hugo Lavados

Tras la llegada de Martín Mujica al nuevo cargo de subgerente general de la compañía, se abrió la posibilidad de una reestructuración en la plana ejecutiva de la AFP.

Así, fuentes de la industria consideran que en la gestora se estaría pensando en que Pedro Atria asuma la presidencia del directorio, mientras que Mujica pasaría derechamente a la gerencia general de Cuprum.

Lo cierto es que el actual presidente de la gestora, Hugo Lavados, no ha sostenido todavía conversaciones formales con los distintos actores de la compañía sobre un posible cambio a ese nivel, según aseguran fuentes cercanas a la AFP.

A Lavados, quien también se desempeña como rector de la Universidad San Sebastián -cargo que no tenía cuando asumió la presidencia de Cuprum-, no se le estaría haciendo fácil compatibilizar ambos roles. Sin embargo, el aumento de directores de la AFP facilitaría su trabajo como presidente de ésta.


Candidaturas presidenciales muestran sus cartas en debate sobre pensiones

Ayer, cuatro de los comandos presidenciales tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas sobre pensiones en un debate organizado por AFP Cuprum y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, que tuvo lugar en las dependencias de la propia casa estudios.

Los expertos Claudia Sanhueza, por Beatriz Sánchez; Andras Uthoff, por Alejandro Guillier; Guillermo Larraín, de parte de Carolina Goic; y Augusto Iglesias, en representación de Sebastián Piñera, discutieron en torno a sus propuestas y la reforma previsional que hoy está en tramitación en el Congreso.

El punto álgido lo sostuvieron Sanhueza e Iglesias. La académica de la U. Diego Portales acusó al ex subsecretario de Previsión Social de "autista", luego de que él ejemplificara una propuesta con una mujer que ahorró $ 50 millones para su pensión.

"Yo invito a Augusto a darse una vuelta por la ciudad real. No sé en qué está pensando cuando dice en montos de ahorro de $ 50 millones, ¿a quién le está hablando? Yo les aseguro que no le está hablando a la gran mayoría de los chilenos y chilenas", dijo la representante del Frente Amplio.

"Eso me preocupa, porque denota una especie de autismo. Es como estar mirando solo una parte de la población", añadió.

"Acabo de encontrarme con la segunda persona en la vida después de mi señora que me dice que soy autista", bromeó Iglesias, quien respondió a Sanhueza que solo fue "un ejemplo".

Lo más leído