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Superintendencia defiende labor de Banco de Chile tras ataque informático

Además, el regulador respondió el oficio de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja respecto al primer episodio de vulneración informática del banco. ocurrido en marzo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 26 de junio de 2018 a las 04:00 hrs.
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Nuevamente el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, recibió la visita de diputados de Chile Vamos -Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez- en las dependencias del órgano regulador con el objetivo de tratar la ciberseguridad del sistema financiero.

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Tras la cita, Farren comentó que el equipo de la Superintendencia “lleva tres semanas trabajando en el Banco de Chile precisamente para entender cuáles son las lecciones que se pueden aprender” tras el ataque informático que sufrió la firma ligada al grupo Luksic y Citibank el 24 de mayo.

El regulador consideró que la seguridad del sistema bancario chileno es “muy alta para los usuarios, ha sido así y es catalogada por instituciones especializadas”.

Farren consideró que el virus que afectó a Banco de Chile como algo “particular”. Así, el regulador declaró que “es una situación de tipo bien particular, donde los datos afectados son datos de pertenencia del propio banco”

Luego de conocerse que tanto los principales ejecutivos de la banca como la Superintendencia estaban al tanto del “ataque” informático el día uno del incidente y que fue informado cuatro días después por parte del regulador, Farren afirmó que el Banco de Chile “hizo una cantidad de comunicados que, a nuestro juicio, fueron oportunos en términos de avisar a los usuarios qué es lo que estaba ocurriendo”.

No obstante, el superintendente opinó que este tipo de eventos son “oportunidades para mejorar algunas cosas” en cuanto a protocolos para abordar ciberataques.

Respuesta al Congreso

El ataque internacional de un virus informático no fue el primer incidente de ciberseguridad que presentó este año Banco de Chile.

A fines de marzo, estudiantes de ingeniería civil en computación de la Universidad de Chile alertaron al banco sobre potenciales problemas de vulnerabilidad en la aplicación móvil, que permitirían a terceros acceder a algunos datos de los clientes.

Frente a esta situación, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados ofició a la Sbif con el fin de saber qué protocolos de seguridad tienen.

Farren manifestó en el escrito de cuatro páginas que “en línea con las recomendaciones internacionales, esta Superintendencia ha implementado un modelo de supervisión basado en riesgos, consistente en la evaluación de la calidad de la gestión de los diversos riesgos inherente a la actividad bancaria que efectúa cada entidad supervisada, acorde a su tamaño, volumen de operaciones y complejidad”.

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