Mercados en Acción

Tricot inicia road show el próximo martes, inversionistas ya recibieron invitación a reunión ampliada

La expectación en el mercado por el debut bursátil de la compañía es alta, mientras que el interés para la próxima semana es encontrarse con un plan de crecimiento concreto.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 21 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
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El nuevo despegar de la bolsa local, que partió tras las primarias presidenciales y que mantienen al IPSA por encima de los 5.000 puntos, no sólo ha puesto a los inversionistas de nuevo a mirar las acciones chilenas, sino que además aceleró el cronograma de apertura en bolsa de Tricot.

La compañía ligada a la familia Pollak y BTG Pactual, el banco de inversión a cargo de la operación, ya definieron que la salida al mercado se concretará a mediados de agosto de este año, al mismo tiempo que trabajan a contra reloj en su road show.

Las reuniones con inversionistas tienen como fecha de inicio el martes que viene y se prolongarán por un par de semanas e incluyen además de citas a nivel local, una visita a Sao Paulo, Brasil.

Adicionalmente, la firma ya envió ayer a diversos inversionistas una invitación para el próximo jueves 27 de julio a su reunión ampliada, donde dará a conocer los detalles de su apertura y plan de negocios que pretende llegar a cabo. La cita es en el hotel W a las 8:00 de la mañana.

La idea es concentrarse en los inversionistas institucionales durante los primeros días de la semana, poniendo principal énfasis en las AFP y los family office, para luego el día jueves llevar a cabo una reunión más masiva, donde se incluya un mayor número de potenciales inversionistas. Finalmente, cerrar el proceso la semana del 31 de julio con el viaje a Brasil.

La empresa busca recaudar unos US$ 100 millones con su debut bursátil, para que lo que prevé colocar un 28% de su propiedad.

Las perspectivas

Desde el otro lado, quienes ya han recibido la invitación de la firma, coinciden en que la expectativa es alta de cara a la apertura.

“Es una operación muy interesante, la empresa es atractiva por el segmento en el que está y lo bien manejada”, dice una fuente del mercado, que define a Tricot como una Falabella chica.

Pero no está todo dicho, porque más allá de las buenas impresiones, los inversionistas esperan conocer planes concretos durante la próxima semana. “Esperaría tener información de cómo se ha ido desarrollando el negocio durante el último tiempo y las perspectivas que hay a futuro”, dice otro actor de la plaza.

Al momento de analizar cuál debería ser el foco de Tricot tras salir a bolsa, los inversionistas coinciden en que sería decepcionante que el plan solo contemple crecer en el negocio de las tarjetas de crédito. Y es que, de acuerdo a lo que indican, la fortaleza de Tricot es su exitoso modelo de negocios en la venta de ropa, al cual lo acompaña muy bien su oferta de créditos.

“Lo esperable es que siga bien enfocada en su nicho de negocio, y que la parte financiera vaya creciendo en armonía con eso”, dice una fuente del mercado.

Y es que, según explica, en el último tiempo el retail financiero no ha sorprendido por un crecimiento atractivo, mientras la morosidad ha ido al alza, por lo cual el balance actual dentro de Tricot del negocio mismo del retail y el crédito, es visto como una ventaja comparativa.

Fuentes cercanas a la compañía, a pesar de que señalan que dentro del plan está potenciar la tarjeta de crédito, aseguran que el objetivo es crecer en la actividad del retail y buscar que ambos negocios sean balanceados, en términos de los ingresos que generen.


 

Acciones del retail acumulan alza de 10% en lo que va del año

Detrás de la decisión de Tricot de adelantar su apertura en bolsa, la cual en una primera instancia la había programado para el cuarto trimestre del año, tiene una razón principal: el reimpulso del IPSA en las últimas semanas y que hoy tiene al indicador por encima de los 5.000 puntos.

En el mercado coinciden en que es un buen momento, mientras las acciones del retail -segmento al que pertenece Tricot- también sacan cuentas alegres.

Es cierto. Mientras el IPSA acumula un alza de 21% en lo que va del año, el índice que agrupa a las acciones del retail muestra retornos de sólo 10%. Sin embargo, esto no demostraría el buen año para el sector que está siendo 2017, ya que el peso de Cencosud en el índice es muy grande, y dicha acción prácticamente no ha mostrado variación este año.

Pero, entre los retailers hay varios que brillan, siendo el caso emblema el de Falabella. Este papel ha subido un 11,05% en lo que va de 2017 y en el último mes ha subido casi 7%, lo que le ha permitido alcanzar un nuevo máximo histórico.

También están los casos de Ripley, acción que este año lleva un alza de 41%; Hites, que alcanzó máximo histórico en junio, y el de SMU, que tras la apertura ha subido un 49%.

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