Mercados en Acción

Vicepresidente de la GSG: "Es la primera cumbre donde el gobierno se involucra activamente en su desarrollo"

El vicepresidente del Global Steering Group for Impact Investment (GSG), Alejandro Preusche, destacó la alianza público-privada para las inversiones con impacto y cómo esta ha sido impulsada por los millennials.

Por: Manuel Barrientos | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 15:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del GSG Impact Summit 2019, la mayor cumbre de líderes e instituciones de inversiones de impacto social en el mundo y que ya tiene US$ 200.000 millones en activos a través de las distintas instituciones en el mundo.

Este es uno de los modelos de inversión que ha tenido de los mayores crecimientos a nivel mundial, y el 18 y 19 de noviembre se realizarán las actividades de la cumbre que, por primera vez, llega a Latinoamérica, específicamente a Santiago.

Durante la instancia, se abordó la evolución que las inversiones de impacto han tenido en nuestro país, y cómo la nueva mentalidad de las generaciones más jóvenes ha hecho esto posible. Además, se destacó el marco institucional de Chile, el cual, aseguraron en la CSG, ha permitido que este tipo de iniciativas puedan surgir con mayor facilidad en nuestro país.

El presidente de la Fundación Chile y exministro de Economía, José Ramón Valente, destacó que "las inversiones con impacto van más allá de solamente el medio ambiente y lo social. Van a entender que las empresas tienen como propósito, obviamente, que sean financieramente sólidas y donde se produzca valor agregado, pero que también tengan un propósito un poco más grande".

En tanto, el vicepresidente de GSG, Alejandro Preusche, resaltó la importancia de esta cumbre, porque "va a representar el futuro, que es que el sector público se involucre activamente en el desarrollo de la agenda de impacto de cada país. La alianza público-privada es imprescindible".

Alianza público-privada

Preusche destacó también la presencia y apoyo del sector público para el desarrollo del encuentro de noviembre. "Esta la primera cumbre del GSG donde el gobierno del país se involucra activamente en el desarrollo del contenido, en la que explica por qué estas cosas hacen sentido para el país. Aquí tenemos por primera vez destacadísima partición del sector público", mencionó.

La directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Aninat, mencionó que "Chile ha demostrado que tiene capacidad de cambiar sus lógicas de inversiones. Tiene un marco institucional adecuado, pero que todavía falta fortalecerlo, porque recién el Estado se está subiendo con instrumentos que atraen a inversionistas de impacto, pero estamos avanzando y lo hemos visto en las energías renovables no convencionales".

Preusche agrega que "nosotros hemos estado viendo un montón de proyectos de inversión en toda Latinoamérica que se desechan y no se llevan a cabo porque la tasa de retorno es relativamente baja o existe un riesgo, pero que podrían tener un altísimo impacto social. Si combinas los sectores público y privado, lo que puedes generar es que estos proyectos se hagan en mucha mayor cantidad y mucho mejor, y esto es lo que estamos fomentando nosotros".

Cambio generacional

Un aspecto que todos los participantes resaltaron es que el cambio generacional ha sido fundamental para hacer inversiones con impacto. Los millennials ya no sólo piensan en buscar la mayor rentabilidad, sino también en dejar una huella en sus actos.

Según Aninat, "las nuevas generaciones que están entrando en la toma de decisiones, están mirando su portafolio y preguntándose cuál es el impacto que estamos teniendo, no podemos generar sólo rentabilidad. Ahí hay un cambio de mentalidad más generacional que es súper interesante y ahí hay un interés creciente".

De acuerdo a Valente, "la generación de inversionistas del siglo XXI quiere vivir la vida con propósito, no sólo para ganar plata y dedicarse a jugar golf. Quieren vivir la vida para dejar huella y una forma de hacer eso es dirigir inversiones y crear empresas que tengan esta idea de no tener sólo buenos resultados económicos, queremos tener un propósito, como ser la empresa más sustentable del rubro, por ejemplo, o la más adecuada para que las madres puedan trabajar".

Preusche destaca que este cambio no afecta sólo a aquellas personas con mayores recursos, dado que se puede hacer este tipo de inversiones con impacto desde cualquier posición o rol. "Cuando ocurre este cambio de conciencia o mentalidad, asumes una posición personal, y desde dónde estés -ya sea una AFP, un fondo de inversión, empresas o academia- te vuelvas a esto, porque es lo que tiene que pasar", mencionó.

Lo más leído