Mercados en Acción

Wall Street cierra en máximo histórico con los inversionistas optimistas tras reunión de la Fed

El rally de los activos considerados como más riesgosos dejó a todos los mayores parqués del mundo en números verdes. Chile se sumó a la tendencia con una ganancia de 0,52% en el S&P IPSA.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 17:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La perspectiva de que se viene una nueva era de dinero fácil luego de que la Fed dejara la puerta más que abierta para una baja de tasas en julio motivó una oleada generalizada de apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales, que benefició especialmente a las bolsas globales.

Desde un principio el mayor parqué del mundo señalaba un avance relevante, y el impulso se mantuvo con el pasar de las horas. Al cierre de las operaciones, el índice referente neoyorquino S&P 500 se ubicó en un nuevo máximo histórico en los 2.954,18 puntos, un 0,95% por encima del cierre de ayer.

Los otros dos índices referentes estadounidenses acompañaron con avances: el Dow Jones industrial se empinó un 0,94% y el Nasdaq compuesto se elevó un 0,80%.

Pero el entusiasmo no se quedó sólo en Estados Unidos. Luego de que el comunicado de la reunión de julio de la Reserva Federal mostrara una nota más expansiva, todos los mayores parqués del mundo se elevaron.

En Asia, el Nikkei japonés subió un 0,60%, mientras que el CSI 300 chino se elevó un 3,03% y el Hang Seng saltó un 1,23%, mientras que en Europa los mayores índices mostraron avances más moderados pero igual de transversales: 0,39% para el EuroStoxx 50 de la Zona Euro, 0,38% para el DAX alemán, 0,31% para el CAC francés y 0,28% para el FTSE 100 británico.

La ola compradora también llegó a América Latina, donde todos los mercados –exceptuando a Brasil y Argentina, que hoy estuvieron cerrados por un feriado– mostraron avances.

Chile se acopla

En medio del rally global, la Bolsa de Santiago no fue la excepción.

Pese a que la plaza bursátil nacional empezó la sesión en números rojos, al cierre de la jornada el S&P IPSA se ubicaba en 5.059,91 puntos, un 0,52% por encima del cierre de ayer.

Los mayores avances se dieron en compañías de capitalización bursátil mediana o pequeña, como Salfacorp (+3,23%), Sonda (+2,51%) y Ripley (+1,79%).

Si bien las ganancias en las compañías más pesadas del indicador fueron más moderadas, los avances fueron transversales. De las 29 compañías que componen el selectivo nacional, sólo seis perdieron terreno durante la sesión.

Clases de activos

El entusiasmo por el tono más bajista de la Fed no se sintió sólo en la renta variable.

Tras el comunicado de la entidad, el dólar cayó con fuerza a nivel global y las monedas emergentes se elevaron en bloque.

Es más, tal fue la pérdida de fuerza del billete estadounidense que la única moneda en el mundo que le cedió terreno al dólar fue el siclo israelí.

A nivel de bonos se vivió lo mismo. La mayoría de las tasas soberanas de países emergentes cayeron hoy, mientras que el bono del Tesoro de EEUU a diez años, activo refugio por excelencia, cayó levemente.

Lo más leído