Wall Street cierra en máximo histórico con los inversionistas optimistas tras reunión de la Fed
El rally de los activos considerados como más riesgosos dejó a todos los mayores parqués del mundo en números verdes. Chile se sumó a la tendencia con una ganancia de 0,52% en el S&P IPSA.
Por: J. Donoso y F. Brion
Publicado: Jueves 20 de junio de 2019 a las 17:19 hrs.
Noticias destacadas
La perspectiva de que se viene una nueva era de dinero fácil luego de que la Fed dejara la puerta más que abierta para una baja de tasas en julio motivó una oleada generalizada de apetito por riesgo en los mercados financieros internacionales, que benefició especialmente a las bolsas globales.
Desde un principio el mayor parqué del mundo señalaba un avance relevante, y el impulso se mantuvo con el pasar de las horas. Al cierre de las operaciones, el índice referente neoyorquino S&P 500 se ubicó en un nuevo máximo histórico en los 2.954,18 puntos, un 0,95% por encima del cierre de ayer.
Los otros dos índices referentes estadounidenses acompañaron con avances: el Dow Jones industrial se empinó un 0,94% y el Nasdaq compuesto se elevó un 0,80%.
Pero el entusiasmo no se quedó sólo en Estados Unidos. Luego de que el comunicado de la reunión de julio de la Reserva Federal mostrara una nota más expansiva, todos los mayores parqués del mundo se elevaron.
En Asia, el Nikkei japonés subió un 0,60%, mientras que el CSI 300 chino se elevó un 3,03% y el Hang Seng saltó un 1,23%, mientras que en Europa los mayores índices mostraron avances más moderados pero igual de transversales: 0,39% para el EuroStoxx 50 de la Zona Euro, 0,38% para el DAX alemán, 0,31% para el CAC francés y 0,28% para el FTSE 100 británico.
La ola compradora también llegó a América Latina, donde todos los mercados –exceptuando a Brasil y Argentina, que hoy estuvieron cerrados por un feriado– mostraron avances.
Chile se acopla
En medio del rally global, la Bolsa de Santiago no fue la excepción.
Pese a que la plaza bursátil nacional empezó la sesión en números rojos, al cierre de la jornada el S&P IPSA se ubicaba en 5.059,91 puntos, un 0,52% por encima del cierre de ayer.
Los mayores avances se dieron en compañías de capitalización bursátil mediana o pequeña, como Salfacorp (+3,23%), Sonda (+2,51%) y Ripley (+1,79%).
Si bien las ganancias en las compañías más pesadas del indicador fueron más moderadas, los avances fueron transversales. De las 29 compañías que componen el selectivo nacional, sólo seis perdieron terreno durante la sesión.
Clases de activos
El entusiasmo por el tono más bajista de la Fed no se sintió sólo en la renta variable.
Tras el comunicado de la entidad, el dólar cayó con fuerza a nivel global y las monedas emergentes se elevaron en bloque.
Es más, tal fue la pérdida de fuerza del billete estadounidense que la única moneda en el mundo que le cedió terreno al dólar fue el siclo israelí.
A nivel de bonos se vivió lo mismo. La mayoría de las tasas soberanas de países emergentes cayeron hoy, mientras que el bono del Tesoro de EEUU a diez años, activo refugio por excelencia, cayó levemente.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok