Mercados en Acción

Wall Street cierra en rojo y latinoamerica termina mixta

En la plaza neoyorquina el Nasdaq sufre el mayor embate, dado el rumor de que Trump estaría a la cacería de Amazon. En tanto, el Ipsa se suma a las caídas tras cortar ayer con una racha de seis bajas consecutivas.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 16:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El pesimismo sigue tomando terreno en el mercado bursátil. Los temores naciados de ayer de un incremento en la regulación del sector tecnológico, y tras un reporte que reveló que la adminsitración Trump está analizando una ofensiva contra de las inversiones chinas en empresas consideradas sensibles, el industrial Dow Jones junto al Nasdaq ven a sus cifras en rojo absoluto.

Al cierre de la sesión el S&P 500 no pudo ser menos y también terminó bajando 0,29%.

Tras el fin de sus operaciones, el índice que agrupa a las principales tecnológicas pudo suavizar sus caídas hasta un -0,85%, mientras que el Dow Jones también aminoró sus retrocesos quedando en 0,04%.

Con 6.949,22 unidades, el Nasdaq terminó la sesión del miércoles con su peor puntaje desde el 9 de febrero de este año.

Uno de los principales motivos tras la caída del Nasdaq se debe a que una de sus acciones estrellas, los papeles de la compañía Amazon, están retrocediendo 4,38%. ¿La causa? Distintos medios internacionales han reportado de que se trataría del mismo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, querría darle caza a la empresa de Jeff Bezos.

Desde tasas de impuestos especiales hasta aprobación de leyes, son el abanico de opciones que baraja el mandatario con tal de frenar el inmenso poderío que ha amazado la tecnológica.

Tecnológicas de capa caída

Mientras el retreoceso porcentual de Amazon es el más dramático desde el 8 de febrero pasado, el precio alcanzado por las acciones de la empresa (US$ 1.431,42) son los más bajos desde el 12 de febrero del mismo año.

Otras de las gigantes tecnológicas fuertemente golpeadas durante esta sesión fue Tesla. Las acciones de la compañia de Elon Musk retrocedieron 7,67%, mientras que el precio de éstas (US$ 257,78) es el más bajo en más de un año.

Más moderadas fueron las caídas de Apple y Google, firmas cuyos descensos se ubicaron en 1,10% y 0,17%, respectivamente.

En tanto Microsoft, pudo salvar la sesión con un mero retroceso de 0,09%.

En la otra vereda, extrañamente, se ubicaron los papeles de Facebook , los cuales terminaron las operaciones de Wall Street con una leva alza de 0,53%, probablemente impulsada por la noticia de que su creador, Mark Zuckergberg no tendrá que comparecer ante la justicia inglesa. 

Latinoamérica y sus excepciones

Dentro de la región existieron cierres dispares dentro de sus principales economías: mientras que el Mexbol se disparaba a los pies, retrocediendo 1,43%, seguido del Merval argentino (-0,41%) y acompañados por el S&P de la Bolsa de Lima (-0,18%) y el chileno Ipsa; en Brasil y Colombia sus principales índices subieron 0,08% y 0,38%, respectivamente.

Santiago vuelve a las caídas

Por su parte, el Ipsa de la Bolsa de Santiago cerró nuevamente con números rojos, pese a cortar ayer una racha bajista de seis sesiones consecutivas.

A esta hora, el principal indicador bursátil chileno aligera sus caídas, cediendo -0,16% hasta los 5.471,62 puntos, afectado por el descenso que exhiben papeles de gran ponderación como SQM-B (-2,53%),  CAP (-3,17%), Latam Airlines (-0,44%), Bci (-0,59%), y Falabella (-0,20%).  Todas estas acciones representan en conjunto casi un cuarto del selectivo.

Los movimientos de la plaza santiaguina están en línea con el resto de los desempeños de sus vecinos, cuyo casi más dramático fue el del Mexbol que retrocede 1,16%, mientras que el resto de las otras economías muestran bajas de menos de medio punto porcentual.

Asia deprimida y Europa resiliente

En Asia, la principal caída la anotó en Hang Seng de Hong Kong, con un retroceso de 2,5%, seguido del Csi chino que cedió un 1,8%. En tanto, el Nikkei japonés cerró con una caída de 1,34%.

Esto llevó a que la apertura de las bolsas europeas se ubicara en terreno negativo, con fuertes caídas. Sin embargo, tras conocerse los buenos datos macroeconómicas de Estados Unidos, la mayoría de las plazas dieron un giro y comenzaron a mostrar alzas moderadas, para cerrar con cifras verdes en las principales plazas.

Las subidas al término de la sesión fueron lideradas por el Ibex que se elevó un 0,86%, seguido de su homólogo británico, el Ftse 100 que avanzó un 0,64%. Más abajo quedó el Ftse Mib con un incremento de 0,55% y el Cac francés con 0,29%. En tanto, el Dax alemán es el único que se mantuvo en rojo durante la jornada para terminar con una baja de 0,25%, y se aleja de la barrera de las 12.000 unidades.

La baja en el índice germano estaría dada por una baja en el número de componentes que cerraron la sesión sobre el promedio de 200 días. El porcentaje de firmas que lograron tal hazaña se redujo al 30%, lo que significó una baja al compararse con el 38% de empresas que pudieron sobrepasar la mencionada media durante la jornada de ayer.

Lo más leído