Pensiones

AFP implementan medidas para mantener pago de pensiones y resguardar a sus trabajadores

La mayor preocupación del regulador es garantizar el pago de las pensiones. Las administradoras han cancelado todas las reuniones con distribuidores de fondos y AGF.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde fines de febrero que la Superintendencia de Pensiones (SP) está oficiando a las AFP para monitorear el impacto que podría tener la rápida expansión del coronavirus, tanto en los fondos de pensiones como en las operaciones de las administradoras. 

Sin embargo, ahora pareciera que la mayor preocupación del regulador es garantizar el pago de las pensiones, razón por la cual ayer se realizó una reunión en las dependencias de la SP para analizar el asunto. Las AFP han cancelado todas las reuniones con distribuidores de fondos y AGF.

DF consultó a las gestoras previsionales por las medidas que están tomando tanto para sus trabajadores como para asegurar las operaciones.  

El gerente general de AFP UNO, Ricardo Guerra, aseguró que están 100% en coordinación con la SP para ir monitoreando los riesgos para los fondos de pensiones, continuidad del servicio y equipo UNO. "Las principales preocupaciones son la seguridad de los fondos de pensiones, administración de riesgo de mercado, crédito y liquidez, la continuidad de nuestras operaciones, el servicio a clientes y seguridad de nuestro equipo", detalló. 

En cuanto a los impactos en los multifondos, Guerra advirtió de rentabilidad negativa de fondos más riesgosos, "incluyendo el fondo C, que tiene como contrapartida un mejor resultado de fondos más conservadores por caídas en las tasas de interés". 

De todas formas, aseguró que no se registran problemas operacionales en las transacciones de mercado, administración de cuentas o servicio al cliente. 

Respecto a las acciones que están tomando, sostuvo que están en permanente monitoreo y comunicación fluida con la SP. Específicamente, evaluando continuamente las eventuales restricciones por problemas de liquidez de mercado u otros.

Por último, señaló que ayer se activó en la AFP un plan de trabajo remoto, "que avanza gradualmente en la medida que logramos garantizar la operación por esta vía", precisó.

En tanto, desde AFP Modelo indicaron que hace una semana iniciaron acciones para resguardar al personal, tanto de sucursales como de las oficinas administrativas. Parte de esas medidas señalan que los colaboradores de más de 60 años no deben presentarse al trabajo hasta nuevo aviso y que no están autorizados los desplazamientos de funcionarios de una sucursal a otra.

A su vez, suspendieron todas las reuniones con personal externo dentro y fuera de la empresa y prohíbieron las reuniones con más de 8 personas dentro de la oficina.

Por otra parte, todos los colaboradores fueron trasladados en automóviles designados, y en las comunas en que no había disponibilidad, facilitaron el uso de taxis.

A los afiliados y cotizantes, la administradora les envió un correo aconsejándoles que no acudieran a la sucursal, sino que optaran por la atención vía web.

Respecto a pensiones, abrirán nuevamente el canal para agendar con quien se necesita realizar el trámite con urgencia. "En una semana tendremos disponible el trámite de pensiones vía web y mantendremos comunicación directa con el pensionado para agilizar el proceso", afirmaron.

Desde PlanVital pusieron énfasis en que es importante que las personas tengan en mente que el ahorro previsional "es de largo plazo y hoy no es el momento para tomar decisiones apresuradas. La elección del fondo en que una persona tiene sus ahorros debe hacerse considerando dos variables principales: edad y tolerancia al riesgo".

A su vez, informaron que han implementado un protocolo de continuidad operacional que busca proteger a sus colaboradores de un eventual contagio. "Hasta ahora, no hay casos de coronavirus entre nuestros trabajadores", aseguraron.

Entre las medidas adoptadas están la suspensión de los viajes laborales al extranjero, campaña interna de autocuidado, incentivar el teletrabajo, limitar el número de participantes en una reunión presencial y preferir las conferencias remotas, así como evitar saludos con contacto. "Hemos incrementado la limpieza y desinfección de instalaciones y hemos limitado a 25 el número de personas que pueden estar simultáneamente en el espacio de atención de público de una sucursal", señalaron.

AFP Cuprum indicó que realizaron un llamado a sus clientes a no acudir a sus sucursales, y a preferir los canales digitales. 

Asimimo, sostuvieron que "para cuidar a nuestros colaboradores, hemos tomado diferentes medidas de higiene en nuestras oficinas, y adicionalmente hemos adoptados las medidas para facilitar que todas las personas que puedan trabajar desde sus casas, lo hagan".

Desde la administradora ligada al grupo Sura, AFP Capital, el  gerente general, Jaime Munita, señaló que han puesto a disposición sus servicios, trámites y consultas en forma remota, manteniendo comunicaciones frecuentes dirigidas a clientes en todas las plataformas. "Nos estamos comunicando proactivamente con nuestros pensionados, para poder informarles sobre la posibilidad de realizar todos sus trámites y consultas a distancia con el fin de evitar al máximo su concurrencia a sucursales", detalló.

En cuanto a las sucursales, informó que se encuentran operativas y se han implementado las recomendaciones del Ministerio de Salud para atenciones presenciales, reforzándolas para los ejecutivos de servicio, con foco en el autocuidado y la atención a clientes.

Capital además aseguró que se ha reforzado la asesoría a los afiliados "para que revisen su perfil de inversionista y tomen decisiones informadas de acuerdo con su perfil de riesgo y edad".

Por último, desde AFP Habitat establecieron deste hoy un sistema de turnos en sucursales a nivel nacional orientado a disminuir la cantidad de personas presentes. Además han dispuesto que se atenderán presencialmente en sucursales "solo aquellos trámites que no están disponibles en nuestros canales digitales" como trámites de pensión, giro inmediato de Cuenta 2 de hasta $ 300.000, entrega de clave Habitat y clave de Seguridad y la actualización de datos de contacto.

Lo más leído