Pensiones

AFP ProVida hace un llamado a la calma por caídas en multifondos: "Esta no es la primera ni la última crisis a la que nos enfrentaremos"

El presidente de la administradora sinceró que la pandemia del Covid-19 ha golpeado la economía y que entiende la preocupación de los afiliados a la AFP.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 16 de abril de 2020 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves, AFP ProVida publicó su memoria anual 2019. En el documento, el presidente del directorio, Víctor Hassi, redacta una carta donde hace un llamado a mantener la calma, frente al impacto que ha tenido la crisis sanitaria y económica producto del Covid-19.

"Quisiera hacer un llamado a la calma. Esta no es la primera ni la última crisis a la que nos enfrentaremos. Los ahorros para la pensión son inversiones seguras y de largo plazo según el ciclo de vida de las personas", sostiene Hassi, asegurando que en el pasado los fondos han mostrado la capacidad "de recuperarse de otras crisis, de complejidad equivalente a la que enfrentamos en estos meses".

El ejecutivo reconoce que el impacto en los fondos ha sido significativo, especialmente en los de más riesgo, pero que el aumento de la diversificación de la cartera ha permitido que la caída no sea de la misma magnitud que la que han sufrido las principales bolsas.

En esa línea, afirma que "entendemos que nuestros afiliados estén preocupados, porque efectivamente esta emergencia sanitaria ha golpeado muy fuerte la economía mundial, incluyendo la de Chile, lo que ha provocado pérdidas en el mercado financiero".

Asimismo, asegura que la AFP ligada a MetLife ha podido operar sin inconvenientes en todas las áreas. "Hemos logrado que en un muy corto plazo se haya implementado teletrabajo para todos quienes, por la naturaleza de sus funciones, tengan la posibilidad de hacerlo", precisa Hassi.

Reforma previsional

El timonel del directorio de la gestora también se refiere al proyecto de pensiones, que actualmente se discute en el Senado y remarca que han manifestado la importancia y la urgencia de que se lleven a cabo cambios que apunten "a mejorar efectivamente las pensiones, a aumentar el ahorro, a incentivar las cotizaciones y a generar un sistema que sea sostenible en el tiempo".

Hassi hace hincapié en la compleja planificación e inversiones relevantes, que requirió poder pagar las pensiones solidarias, luego del incremento del pilar solidario realizado en diciembre del año pasado.  "A sólo dos días de publicada la ley de Aumento del Pilar Solidario, se logró el pago de más de 190 mil pensiones con los nuevos montos ajustados. Esto es especialmente destacable considerando que ProVida es la encargada de pagar cerca del 50% de las pensiones solidarias a nivel nacional de entre todas las AFP", indica.

Crisis social

En la carta, el ejecutivo también dedica algunas palabras sobre la crisis social iniciada el 18 de octubre.

"El estallido social de octubre y la ola de violencia que surgió nos desafiaron como compañía: vimos nuestras sucursales afectadas, a nuestros colaboradores inquietos y a los afiliados con mucha incertidumbre", reconoce Hassi.

Sin embargo, destaca que tuvieron una reacción inmediata para asegurar la continuidad operativa para poder dar todas las facilidades a nuestros pensionados para el cobro de su pensión.

Lo más leído