Pensiones

AFP UNO y retiro del 10%: “Lo estamos haciendo con la máxima alegría porque creemos que es una buena noticia para los chilenos en problemas”

Gerente general de la entidad, Ricardo Guerra, aseveró que en los ocho meses que llevan operando “hemos tratado de ser un actor de cambio desde dentro del sistema” para mejorarlo.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 24 de julio de 2020 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con algo más de nueve meses operando como Administradoras de Fondos de Pensiones, AFP UNO, en voz de su gerente general, Ricardo Guerra, se manifestó alegre frente a la promulgación de la  reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los ahorros para la jubilación.

Nosotros lo estamos haciendo con la máxima alegría, porque creemos que esta es una buena noticia para los chilenos en problemas”, señaló este viernes a primera hora en conversación con Radio ADN.

Esto porque, según comentó, desde el primero de octubre -fecha en que iniciaron operaciones- “siempre hemos tenido una visión crítica y siempre hemos tratado de ser un actor de cambio desde dentro del sistema” para mejorarlo.

En este contexto dado que el universo de sus afiliados, tienen en promedio ocho meses de cotizaciones, esperan que “probablemente muchos de ellos -los que lo necesiten y lo estén pasando muy mal- decidan sacar todos sus montos”.

Ante ello dijo que, tal como lo ha instruido la Superintendencia de Pensiones (SP), tendrán disponible un formulario “simple” para el retiro de los fondos una vez que sea publicada la Ley. Este consistirá en que las personas puedan dejar sus datos personales junto a los antecedentes de la cuenta bancaria para poder hacer los traspasos por vía digital y “evitar cualquier fraude”. 

Dentro de las recomendaciones prácticas, recordó que el retiro puede realizarse dentro de 365 días por lo que quienes no necesiten contar con estos fondos de manera inmediata lo posterguen. A ello agregó que otra alternativa es efectuar un traspaso hacia la Cuenta Dos, que opera como una cuenta de ahorro sin las limitaciones que tiene una de Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Explicó que la diferencia es que en la primera alternativa el dinero se invierte en los mismos multifondos que administran las AFP pero este puede ser retirado “cuando la persona lo estime conveniente” ya que no tiene límites o restricciones como sí ocurre con el APV.

Lo más leído