Pensiones

Briones defiende reforma de pensiones: “Tenemos un proyecto que está ingresado que no es fruto de la improvisación”

Por: Amanda Santillán | Publicado: Lunes 20 de enero de 2020 a las 14:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al proyecto de reforma de pensiones, cuyas indicaciones el Ejecutivo ingresará esta tarde a la Cámara de Diputados. Durante un punto de prensa junto al Presidente Piñera y el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, el secretario de Estado defendió los nuevos ajustes que propondrá el Gobierno.

"Nosotros tenemos un proyecto que está ingresado que no es fruto de la improvisación", explicó Briones, agregando que las indicaciones responden a conversaciones y negociaciones por parte de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, además de recoger planteamientos de la oposición.

En la misma línea y recalcando que "ningún proyecto deja conforme a todo el mundo", el secretario de Estado calificó la iniciativa como "ambiciosa" y que agrupa parte de las demandas establecidas por otros sectores.

Durante la ocasión, el ministro de Hacienda también se refirió al componente de reparto que incluye las indicaciones de la reforma de pensiones. El jefe de la billetera fiscal adviritió acerca de la falta de sustentabilidad que el modelo podría llegar a tener con la disminución de población activa en la fuerza laboral y el aumento de población pasiva y de la tercera edad.

Reparando en que habrá que incluir un "elemento de justicia intergeneracional" para lograr la sustentabilidad a futuro, ya que si hoy día son necesarios 16 puntos para mejorar las pensiones "las generaciones que vienen en 30 años van a tener que poner el doble".

Lo más leído