Pensiones

Caso La Polar: el "As" bajo la manga que sacó PwC y que complica a AFP PlanVital

La auditora ingresó al expediente una antigua carta que había enviado la AFP a la Superintendencia de Pensiones en 2011, en la que reconoce no haber sufrido perjuicios por las inversiones que mantenía en la multitienda.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 10 de enero de 2022 a las 10:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En septiembre del año pasado, el denominado caso La Polar volvió a activarse luego que la Corte Suprema falló a favor de AFP ProVida y AFP Capital en las respectivas acciones judiciales que habían iniciado en contra del retailer y PwC, obligando a éstos a indemnizar los fondos de pensiones que administran ambas gestoras. 

La arena judicial también ha visto movimiento en la causa que mantienen las AFP Habitat, Cuprum y PlanVital por el mismo motivo, en la Corte de Apelaciones de Santiago. En esa sede, PwC sigue dando pelea.

A fines de diciembre de 2021, la auditora ingresó un medio de prueba al expediente que puede resultar clave en el litigio que mantiene PlanVital.

PwC volvió a traer a colación una carta de la gestora ligada a la aseguradora italiana Generali enviada el 15 de julio de 2011 a la entonces superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, y que fue firmada por el ahora exgerente general de la firma y actual asesor, Alex Poblete.

En ella la empresa reconoce que las inversiones de los fondos de pensiones que administraba en La Polar, desde 2003 hasta el 2011, no habían sido perjudicadas y que, de hecho, habían obtenido rentabilidades.

"Las transacciones realizadas por la administradora en acciones desde 2003 a la fecha, han resultado con rentabilidades consolidadas positivas para los fondos de pensiones, no existiendo, en consecuencia, pérdidas para los fondos administrados", dice la misiva.

La "confesión" según PwC

Desde PwC consideran al documento como una "confesión" por parte de la AFP respecto a que no sufrió perjuicios por el caso La Polar, ya que, además, apuntaron que la carta había sido presentada con anterioridad por la Superintendencia de Pensiones en la causa, no siendo objetado por la administradora. 

"A partir del análisis del mismo es posible asentar por propia confesión de la referida administradora, que no ha experimentado detrimento o perjuicio alguno en relación a su inversión en acciones de Empresas La Polar S.A. -sino que suculentos beneficios-, ratificando además con la fuerza de una verdad demostrada que tal como lo determinó correctamente el Tribunal de Primer Grado en el considerando Cuadragésimo Séptimo, no existe un nexo causal entre la actividad de PwC y el daño que reclaman las AFP demandantes", dice el escrito de la auditora, representada por los abogados del estudio jurídico Rodríguez, Vergara & Cía, Fernando Rabat y Carlos Cáceres.

En ese sentido, PwC afirma que en el anexo de la carta se indica que AFP PlanVital logró un resultado por las inversiones equivalente a $ 1.768 millones por su inversión en la multitienda. 

"AFP PlanVital ha obtenido para los fondos que administra una utilidad total ascendente a $1.768.358.965 por su inversión en acciones en Empresas La Polar SA, equivalente a una rentabilidad de un 57,84%, por lo que su pretensión indemnizatoria respecto de dichas acciones debe ser desestimada", acusan desde PwC. 

Piden citar a gerente general 

Es por ello, que desde la consultora solicitaron a la Corte de Apelaciones de Santiago citar al actual gerente general de AFP PlanVital, el italiano Andrea Battini, para prestar una declaración. 

"Se cite a prestar confesión en estos autos a don Andrea Battini, en representación de AFP PlanVital y de los fondos de pensiones que ésta administra, en primer llamado y bajo apercibimiento legal, fijándose día y hora al efecto", requirieron. 

Junto con lo anterior, PwC anexó un pliego de las posiciones ante las cuales el máximo ejecutivo de la firma deberá contestar. Eso sí, ese documento se encuentra "cerrado" para quienes se encuentren ajenos a la causa judicial. 

Lo más leído