Pensiones

De Gregorio cuestiona propuesta de pensiones de la oposición

En tanto, el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valora la idea de un fondo colectivo, pero con condiciones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 15 de enero de 2020 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el otrora presidente del Banco Central, José de Gregorio.
El exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el otrora presidente del Banco Central, José de Gregorio.

Compartir

Si bien ayer los parlamentarios de oposición se reunieron en el Congreso y no acordaron una propuesta definitiva, sí anunciaron que alcanzaron un consenso sobre cómo se dividirá el porcentaje de la cotización extra, determinando que de los 6 puntos de cotización adicional, una parte se destinará a reparto y otra a un ahorro colectivo. 

El expresidente del Banco Central, José de Gregorio cuestionó la medida. "Hay que tener mucho cuidado de que algo que creamos para el futuro, terminamos gastándolo para el presente", manifestó en entrevista con radio Pauta. 

Por otra parte, el economista defendió el trabajo de las administradoras pero cuestionó su deber como actores de la seguridad social. "Me parece equivocado decir que bajas pensiones son por culpa de la AFP, porque han sido buenos administradores de activos (...) desde el punto de vista de ser instituciones de seguridad social, han sido bastante negligentes". 

En cuanto al proyecto de modernización tributaria, de Gregorio planteó pensar en otra reforma para cuando se salga de la crisis social. "Cuando salgamos de los problemas económicos, hay que tener una reforma tributaria (...) más de un problema de tasas, es quien paga", puntualizó. 

Por otro lado, el exministro de Hacienda en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Valdés, aseveró que añadir algún componente de reparto es necesario para aumentar el monto de las jubilaciones actuales.

"Sin algo de reparto es imposible mejorar las pensiones de las capas medias hoy día, el Fisco no tiene plata para eso, y por lo tanto si uno quiere mejorar las pensiones en los próximos años de la gente que ya está retirada o la que se va a retirar es imposible no hacer con un poco de reparto", dijo el otrora secretario de Estado en entrevista con Radio Cooperativa. 

"Pero no se puede hacer con demasiado reparto, porque en el mediano plazo pasa que, dado que vamos a tener menos gente activa, menos trabajadores por personas ya retiradas, la plata no alcanza, por lo tanto hay que ahorrar", añadió.

Respecto de la propuesta de la oposición, de crear un fondo colectivo, el académico de la Escuela de Gobierno de la UC valoró la idea, aunque en la medida en que se ahorre una magnitud lo suficientemente relevante para que este sea sostenible y que adémás cuente con una institucionalidad fuerte para que no se afecten los recursos. 

Lo más leído