Pensiones

El lobby estadounidense de las AFP con el ministro de Hacienda por la reforma de pensiones

Al encuentro acudieron altos ejecutivos de Principal, MetLife y Prudential, en representación de Cuprum, ProVida y Habitat, respectivamente.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Compartir

Pese a que abril fue un mes marcado por la discusión en torno al tercer retiro del 10%, proceso que se inició este lunes, las AFP no dejaron de lado la reforma previsional que se discute en el Congreso. 

La preocupación de las AFP por el proyecto ha cruzado las fronteras del país, llegando a sus matrices internacionales, lo que se vio reflejado en el lobby realizado con autoridades del país, como por ejemplo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

De acuerdo al sitio web de Ley de Lobby de Hacienda, el jefe de las finanzas públicas recibió el 6 de abril a representantes de los controladores extranjeros de tres AFP: Cuprum, Habitat y ProVida.

La materia tratada, según señala el acta del encuentro, fue: "empresas estadounidenses inversionistas en Chile interesadas en el proceso de reforma previsional". La reunión duró 30 minutos y se llevó a cabo por videoconferencia. 

Las matrices de las AFP

Por el lado de Principal -controladora de AFP Cuprum-, asistió el vicepresidente ejecutivo de Principal Financial Group y presidente para Latinoamérica del negocio, Roberto Walker, el chileno más encumbrado en la firma estadounidense, luego de que el encargado del área internacional de la compañía, Luis Valdés, se retirara en marzo.

Walker, ingeniero comercial de la Universidad Católica, tiene casi 25 años trabajando en la matriz de Cuprum. 

En el caso de MetLife -propietaria de AFP ProVida-, la comitiva fue encabezada por el presidente para América Latina, Eric Clurfain, quien ostenta el cargo desde inicios de este año. Clurfain fue secundado en el encuentro por el head de relaciones gubernamentales de la estadounidense en la región, el chileno Roberto Matus. 

Hasta 2017 Matus fue el gerente general de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham, por sus siglas en inglés), además, tuvo una destacada carrera diplomática. Entre 2009 y 2013, fue el segundo al mando en la embajada de Chile en Estados Unidos, con un paso previo como de jefe de gabinete del ministro de Relaciones Exteriores del primer gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, Alejandro Foxley. Anteriormente, fue agregado económico en la misión chilena en EEUU, donde participó de los Tratados De Libre Comercio (TDLC) que firmaron ambos países. 

Por el lado de Prudential -socio estadounidense de la Cámara Chilena de la Construcción en el control de AFP Habitat- asistió el presidente regional de la firma, el argentino Federico Spagnoli.

Además de la operación en Chile, la que se concentra solo en Habitat, Spagnoli está a cargo del negocio regional de Argentina y México, donde la firma tiene participación en las industrias aseguradoras. Es Abogado de la Universidad del Salvador (USAL) y cuenta con un postgrado en Administración de Negocios de Washington University en St. Louis. 

Lo más leído