Pensiones

Exministro Valdés y pensiones: "Es moralmente obligatorio llegar a un acuerdo... sería un error garrafal no lograrlo"

"Las tasas de interés en Chile y en el mundo son menores que la tasa de crecimiento de la economía. Si es que esto dura, no es tan cierto que un sistema de reparto sea peor que uno de capitalización individual", dijo Rodrigo Valdés.

Por: C. Ramos y M. Barrientos. | Publicado: Lunes 29 de julio de 2019 a las 11:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el medio de la discusión de la reforma previsional, Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda del gobierno de Michelle Bachelet, instó a la urgencia de concretar un acuerdo, pero con la vista en un objetivo claro: mejorar las pensiones.

En el seminario "Reforma Previsional: Pongámonos de acuerdo", el cual se realizó en la Pontifica Universidad Católica de Chile, el también académico enfatizó que "es moralmente obligatorio llegar a un acuerdo", y sentenció que sería un "error garrafal" no lograrlo.

"Las tasas de interés en Chile y en el mundo son menores que la tasa de crecimiento de la economía. Si es que esto dura, no es tan cierto que un sistema de reparto tenga más problemas que uno de capitalización individual", dijo Valdés, aludiendo a algunos de los factores que están trabando la discusión de la reforma.

En la instancia, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg fue de los que dio apertura al debate, y destacó que están abiertos al diálogo con la oposición por la reforma previsional, pero sin transar lo que consideran fundamental. "Estas reformas no se hacen imponiendo, sino dialogando", mencionó, pero distanciándose del 6% propuesto por la oposición.

Críticas cruzadas al CASS 

Respecto de la creación del Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS), ente público a cargo del fondo de dependencia, el exministro Valdés señaló que "se está avanzando sustancialmente pero debe tener un objetivo claro: mejorar las pensiones. En su autonomía se puede avanzar más. Me da un poco de miedo que tratemos de legislar las decisiones de inversión".

En el seminario, la académica de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, consideró innecesario el nuevo ente, ya que "solo significa más gasto y no tiene sustento técnico", cuestionando si es una mejor alternativa que una AFP.

Otro tema en la discusión fue la edad de jubilación, que contó con el apoyo de la asesora del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Mónica Titze,  que destacó que faltan incentivos para que los adultos mayores decidan retrasar su jubilación.

"Las AFP te empiezan a presionar por cuándo te vas a jubilar y te dicen que retrasar el retiro te perjudicará. Tampoco dejan obtener la Tarjeta de Adulto Mayor (TAM) para el transporte público si no estás pensionado", dijo la asesora.

Lo más leído