Pensiones

Gobierno cierra conversaciones y presentaría hoy indicaciones para el financiamiento de la PGU

Partes no firmarán un protocolo ni un acuerdo formal, pese a consensuar varios de los puntos. En paralelo, comisión de Trabajo aprobó legislar el nuevo beneficio estatal.

Por: S. Valdenegro y C. Rivas | Publicado: Lunes 17 de enero de 2022 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-
La comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la Pensión Garantizada Universal (PUG). Hoy analizará las indicaciones al texto.
La comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la Pensión Garantizada Universal (PUG). Hoy analizará las indicaciones al texto.

Compartir

Imagen foto_00000006
Después de intensas semanas de negociaciones, reuniones presenciales, llamados y "apretones de manos virtuales", finalmente el gobierno, la oposición y el equipo del Presidente electo Gabriel Boric dieron por cerradas las conversaciones para alcanzar un consenso sobre el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Esto, luego de críticas de economistas ligados a la exNueva Mayoría y de que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) sugiriera encontrar nuevas formas de financiar el beneficio, cuyo costo asciende a 0,9% del PIB.

Las tratativas fueron llevadas a cabo por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, su par de la Segpres, Juan José Ossa, los subsecretarios respectivos de dichas carteras, Alejandro Weber y Máximo Pavez, y la directora de Presupuestos, Cristina Torres. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, negoció con los senadores de la comisión del ramo el proyecto de PGU.

Mientras que por el lado del equipo de Boric estuvieron los diputados Karol Cariola, Miguel Crispi y Gael Yeomans, además de la economista Javiera Martínez apoyando en materia financiera. Los senadores de la comisión de Hacienda Ximena Rincón, Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes, José García y Juan Antonio Coloma también se hicieron parte.

Según múltiples fuentes que participaron de las conversaciones, si bien se logró un consenso en la mayoría de los puntos, las partes fueron reacias a firmar un protocolo o a hablar formalmente de un "acuerdo" para agregar mayores recursos al financiamiento del beneficio.

Dicho lo anterior, las conversaciones giraron en torno a incorporar nuevos ingresos permanentes para solventar la PGU, pero Hacienda no estuvo disponible para allegar recursos por 0,9% del Producto. ¿La razón? No hacer una reforma tributaria "encubierta" para solventar un proyecto. Argumentan que en el pasado se han utilizado holguras y el Presupuesto fiscal para financiar iniciativas sin necesidad de recurrir a "nuevas" fuentes de ingresos.

Así, lo convenido implicará cambios a la sobretasa que se cobra a las contribuciones de los bienes raíces más caros. Si bien el cobro del gravamen parte en un avalúo fiscal de cerca de $ 400 millones, el foco de las tratativas fue el tramo más alto, que llega a cerca de $ 900 millones con una sobretasa de 0,275%. La idea de Hacienda es aumentar dicho guarismo.

También, las partes conversaron sobre terminar con beneficios tributarios a algunos contribuyentes y actividades, como los fondos de inversión privados, el ahorro previsional voluntario (APV), los depósitos convenidos, los retiros de libre disposición y mantener el crédito especial de IVA a la construcción para las viviendas con subsidio estatal.

Fuentes al tanto señalan que hoy el Ejecutivo ingresaría las indicaciones sobre el financiamiento de la PGU. La comisión de Hacienda del Senado está citada para las 10:30, donde se espera que coincida la tramitación de los proyectos de pensión y sus recursos.

Avanza la PGU

En tanto, ayer la comisión de Trabajo del Senado siguió avanzando en el estudio del proyecto de PGU, cuya idea de legislar fue aprobada por unanimidad por parte de los senadores Carolina Goic (DC); Adriana Muñoz (PPD), Rodrigo Galilea (RN), Juan Pablo Letelier (PS) y David Sandoval (UDI).

Los temas que se revisarán y sobre los cuales se le pidió indicaciones al Ejecutivo, según detalló Goic, son el beneficio para menores de 18 años, cuando hay reconocimiento de alguna discapacidad intelectual; pensiones de invalidez; exclusión del 10% más rico y cuál sería el instrumento para aplicar, de modo que esto no perjudique a personas de clase media; sobre la infraestructura del IPS, pues habría que dotarlo de recursos humanos y económicos para la tarea de asumir los pagos; facilitar la entrega del beneficio; y si las pensiones de reparación tendrán acceso a la PGU.

El texto será analizado en particular en la sesión convocada a las 9 de la mañana de hoy.

Lo más leído