Pensiones

IPS se prepara para implementar la PGU y ajusta sistemas internos para el pago

Al igual que las AFP y las compañías de seguros, la Superintendencia de Pensiones ha enviado al Instituto de Previsión social dos versiones del documento que contiene el instructivo de pago de la Pensión Garantizada Universal.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ante la inminente aprobación en el Congreso de la Pensión Garantizada Universal (PGU), las entidades pagaderas del Aporte Previsional Solidario -como las AFP y las aseguradoras de vida- se preparan para pagar el beneficio durante los tres primeros meses tras entrar en vigencia la Ley, con miras a que febrero sea el primero.

Tras ello, el organismo que se hará cargo de realizar los pagos de la PGU será el Instituto de Previsión Social (IPS) de forma permanente.

Imagen foto_00000005

Imagen foto_00000002
Patricio Coronado, director del IPS.

Sin embargo, en esta primera etapa, el organismo de todas formas tendrá que cumplir un rol, ya que será el administrador del beneficio ideado por el gobierno. Por ejemplo, deberá diseñar un formulario en el que las personas podrán aplicar a la PGU.

Actualmente, la institución está encabezada por el administrador público de la Universidad de Chile Patricio Coronado, quien cuenta con una larga experiencia en el mundo de la seguridad social y las pensiones.

Coronado arribó a la dirección del IPS a inicios del segundo gobierno de la exPresidenta Michelle Bachelet, a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP), y se logró mantener durante este último mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Previo a ello, el funcionario público trabajó en el Departamento de Recursos Humanos del Instituto de Normalización Previsional (actual IPS) y también fue vicepresidente ejecutivo de la Caja Previsional de la Defensa Nacional (Capredena).

En el IPS, Coronado está secundado por el subdirector de Servicio al Cliente, el también administrador público Juan José Cárcamo, y el subdirector de Sistemas de Información y Administración, el planificador social Mauricio Quintana.

Según cuentan fuentes, para el IPS no será nada fácil realizar todo el operativo de pago. En ese sentido, señalan que uno de los principales desafíos será el traspaso de información para realizar los pagos de la PGU, como lo establece el instructivo que ha trabajado la Superintendencia de Pensiones con todas las entidades involucradas en la operación.

Los preparativos

Para la implementación de la PGU, los directivos del IPS se han reunido en varias ocasiones con la Superintendencia de Pensiones, a través de la cual se coordinan los esfuerzos en conjunto con las otras entidades que están involucradas en el proceso. Entre ellas se encuentran las AFP y las compañías de seguros de vida.

“Desde el IPS hemos tenido una estrecha coordinación con la Superintendencia de Pensiones, como lo hacemos para los beneficios actuales del Pilar Solidario y otras materias, y a través de ellos con las entidades previsionales correspondientes. Todo esto con miras a coordinar la implementación del beneficio en caso de aprobarse”, comentó Coronado, consultado por DF.

En ese sentido, La Superintendencia ha enviado al IPS dos versiones del instructivo de la PGU, al igual que las AFP y aseguradoras de vida, para implementar el pago.

“Estamos analizando los eventuales ajustes tecnológicos en caso de aprobarse el beneficio, según los parámetros que establezca la Ley; la implementación de flujos de atención y orientación en nuestra red ChileAtiende; el modelo de concesión y pago del beneficio; además de las coordinaciones institucionales necesarias”, acotó.

Lo más leído