Pensiones

La dura carta en que las AFP responden a las críticas del senador Letelier

A través de una misiva enviada a la comisión de Trabajo del Senado, las administradoras criticaron las acusaciones que se han realizado respecto a su gestión de los ahorros previsionales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 5 de enero de 2021 a las 11:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto para reformar el sistema de pensiones se encuentra estancado desde enero de 2020 en la comisión de Trabajo del Senado, por lo que a fines de este mes podría sumar un año sin avanzar en su tramitación legislativa.

A pesar de que el proyecto no ha tenido avances, durante el año pasado de igual forma se discutió sobre el tema en la comisión presidida por el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien en varias sesiones ha realizado declaraciones respecto al trabajo de las AFP. 

El pasado 18 de diciembre, los presidentes de seis administradoras (menos Uno) enviaron una carta a la comisión, con el fin de defenderse de las declaraciones del parlamentario en las que planteó "poner fin al lucro y abuso de las AFP", según se indica en el documento.

Las administradoras critican que estas y otras acusaciones "carecen de un mínimo sustento y se quedan en el mero adjetivo, sosteniéndose en una suerte de principio de autoridad que pareciera hacer creer a quienes las emiten que están eximidos de justificar sus afirmaciones".

Las gestoras previsionales niegan rotundamente que exista abuso, argumentando que las utilidades que obtienen están bajo una regulación y sujetas a fiscalización. "¿De qué manera las bajas pensiones pueden imputarse a la administración del ahorro previsional? Las administradoras, como cualquier institución del país, tenemos derecho a pedir que se justifiquen las acusaciones que se nos realizan públicamente y, más aún, dentro del funcionamiento formal de un poder del Estado", se espeta en la carta. 

"Comisiones fantasmas"

Por otra parte, en la carta se aborda el tema de las comisiones que pagan las administradoras por realizar inversiones fuera de Chile, las llamadas "comisiones fantasmas". 

A juicio de los presidentes de estas AFP, esto no es más que "una manera engañosa de referirse a comisiones reguladas por la Superintendencia de Pensiones, informadas publicamente y que permiten invertir fuera de Chile con asesoría especializada en distintos mercados, con excelentes resultados de rentabilidad para los afiliados", puntualizan. 

También te puede interesar: Asociación de AFP sube la puntería: cree que la tasa de cotización debiera llegar a 20% y destinarse al ahorro individual

Bajas pensiones

Por último, las gestoras remarcan que el problema del bajo nivel de las jubilaciones no se debe a falencias en la administración del ahorro, sino que a otros factores como la edad de retiro, las tasas mundiales de rentabilidad y las deficiencias en el mercado laboral. 

"El ajuste de los parámetros de densidades, de la tasa de cotización y de la edad de jubilación, no está en manos de las AFP, sino del mundo político", enfatizan.

La misiva concluye señalando que es legítimo que existan visiones diferentes, pero que el debate requiere abordarse, "al menos con datos y argumentos que superen el adjetivo carente de fundamento, más aún cuando esos adjetivos provienen de autoridades revestidas de poder público, porque ese sí es, por sí mismo, un abuso". 

La carta fue firmada por:
Juan Carlos Chomalí, presidente de AFP Capital
Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum
Cristián Rodríguez, presidente de Habitat
Ricardo Edwards, presidente de AFP Modelo
Víctor Hassi, presidente de Provida
Óscar Spoerer, vicepresidente de Planvital. 

Mira acá la carta completa.

Lo más leído