Pensiones

Ministro Briones señala que si el 3% va al ente estatal también podría ir a una AFP

El titular de Hacienda se refirió ayer a la reforma previsional.

Por: | Publicado: Viernes 31 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ayer explicó algunos aspectos de la reforma previsional, que sorteó la primera prueba en la Cámara de Diputados y que ahora se discutirá en el Senado.

El secretario de Estado indicó que la idea es que el ente público que administrará los tres puntos extras de la cotización para la cuenta personal podría administrar el 13% obligatorio que se destinará a cada trabajador para su ahorro, pero en ese caso, también las AFP podrían administrar el porcentaje total. Dicho tópico no se encuentra en la reforma previsional aprobada por la Cámara.

“Ojalá nos podamos mover en esa dirección para que haya simetría. Si quiero que mi 10% esté en la AFP, queda ahí. Si quiero llevarlo al ente público, me llevo mi 10% (más el 3%), pero para que sea justo, si hoy me dicen que este 3% tiene que estar en el ente estatal, también tengo que tener derecho a elegir si me lo llevo a mi AFP. Se llama competencia, es libertad de elección”, explicó en TVN.

“Aquellos que no quieren más AFP, tendrán plena libertad de llevarse su 10% al sistema estatal y aquellos que sí quieren más AFP, tendrán plena libertad de llevar su 3% al sistema AFP”, remarcó.

La semana pasada parlamentarios del oficialismo habían señalado que estaban abiertos a esta opción.

En la comisión de Trabajo surgió la posibilidad de que los afiliados tengan la libertad para elegir qué entidad gestione sus ahorros de jubilación. Previamente, la oposición había planteado que los afiliados pudieran escoger llevar el 10% al organismo estatal.

Desde la UDI, el diputado Ramón Barros afirmó estar abierto a esta opción. “No tengo ningún inconveniente que nos abramos al 10%, siempre y cuando en el 3% (adicional) también. Si a mí se me ocurre llevarlo a la AFP, también lo pueda hacer”, señaló.

Lo más leído