Pensiones

Ministro Monckeberg y decisión del TC: "No significa que el Tribunal haya encontrado razón"

Esta tarde el titular del Trabajo se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional de declarar admisible recurso por retiro de fondos previsionales.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 18:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se sumó en el tema sobre la posibilidad que tendrían los pensionados para rescatar los fondos para su jubilación. 

El Tribunal Constitucional (TC) resolvió hoy admitir el recurso de protección que presentó una profesora de Antofagasta contra la AFP Cuprum. 

Al respecto, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg manifestó que era "bastante predicible (...) no implica ningún pronunciamiento respecto del fondo. No tengo ninguna duda que respecto del fondo el TC va a ratificar lo que otros tribunales han declarado, que la seguridad social establece en Chile que las cotizaciones son obligatorias y son para pensiones". 

En conversación con Tele13Radio, Monckeberg remarcó que la resolución "no significa que el tribunal haya encontrado razón, ahora van al fondo. Esto de ser admisible es decir: 'Oiga ¿vale la pena estudiar el tema? ¿Se cumplen los requisitos de forma en el ingreso?¿Todo? Sí, perfecto. Pero en absoluto esto implica una aceptación de la argumentación que implica ese reclamo, en absoluto. Es solo admitir a trámite el requerimiento", dijo.

Respecto a los pasos a seguir, el secretario de Estado, indicó que "lo que aquí ocurre es que este recurso ahora se notifica a la Cámara de Diputados, se notifica al Senado y se notifica al Presidente de la República, y las tres partes tienen la posibilidad de hacerse parte en este recurso", añadió.

Luego tras ser consultado por si es que el Ejecutivo se hará parte, aclaró que "esa es una decisión que se tomará oportunamente y le corresponde al Presidente".

De todas formas, Monckeberg advirtió que "no es una buena señal decirle a un adulto mayor que con la plata de las pensiones se paguen intereses a la banca, quiero decir que hay otras formas de abordar el endeudamiento del adulto mayor". 

Lo más leído