Pensiones

Moody's afirma que reforma de pensiones afectará nota crediticia de las AFP

Si bien espera que el proyecto sea malo para todas las gestoras, prevén que afectaría más a las más pequeñas del sistema, como Modelo, Uno y PlanVital.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Jueves 23 de enero de 2020 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reforma de pensiones que el gobierno presentó el miércoles de la semana pasada sigue generando reacciones. 

Esta vez, la clasificadora Moody´s emitió un informe donde señala que la propuesta previsional afectaría la nota crediticia de las AFP, ya que corren el riesgo de ser sustituidas del negocio de la administración de fondos de pensiones. 

"La propuesta no solo reduce la base de ingresos de AFP, sino que, lo que es más importante, también presenta la amenaza de sustitución donde otras entidades -incluido el gobierno- administran una parte de los fondos. Sistemas en América Latina que han migrado de un sistema privado al público han demostrado ser negativos para las AFP. Una razón es que la influencia del gobierno es dominante en industrias altamente reguladas como las pensiones", dice el documento. 

Moody's indica que, por ejemplo, en Bolivia y Argentina las gestoras privadas perdieron terreno ante entidades públicas, programas de pensiones e instituciones sin fines de lucro después de cambiar a sistemas de beneficios definidos. Además, las implicancias de aumentar la rivalidad y la competencia para nuevos participantes en un sector maduro, con poco crecimiento actual y esperado, podría conducir a una industria fragmentada entre muchos competidores pequeños.

"Dada la cantidad de capital ya invertido por AFP existentes, la barrera para salir es alta, por lo que incurrirían en costos más altos para retener la participación de mercado y, por lo tanto, obtendrían menores ganancias", explica. 

Otro punto que ve la clasificadora como negativo para las administradoras es que estas adopten estrategias menos riesgosas para rentabilizar los fondos de pensiones, ya que existe la propuesta de que tengan que devolver comisiones en caso de que tengan rentabilidad negativa en un año. 

"Podría afectar la estabilidad de los ingresos de AFP, particularmente durante recesiones económicas.  El crecimiento de los ingresos a largo plazo también está en riesgo ya que los rendimientos más bajos llevarían a una disminución de los activos bajo administración y comisiones cobradas", dice el documento.

"Si bien esperamos que la propuesta sea negativa en la nota crediticia para todas las AFP, las pequeñas administradoras de fondos de pensiones como UNO, PlanVital y Modelo estarán más expuestas a desarrollos adversos", acota. 

Lo más leído