Pensiones

Osvaldo Macías pierde a su mano derecha “fiscalizadora” en la Superintendencia de Pensiones

El intendente de Fiscalización, Jorge Mastrangelo, renunció al organismo. El regulador ya inició el proceso de búsqueda para un reemplazante a través de la ADP.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 11:18 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Mastrangelo intendente de Fiscalización. Osvaldo Macías superintendente de Pensiones.
Jorge Mastrangelo intendente de Fiscalización. Osvaldo Macías superintendente de Pensiones.

Compartir

No solo la reforma previsional ocupa la agenda del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías. El regulador deberá enfrentar esta coyuntura sin uno de sus hombres clave al interior del organismo.

Lo anterior, porque el intendente de Fiscalización y "mano derecha" de Macías, Jorge Mastrangelo, decidió renunciar a su cargo. Eso sí, la salida del funcionario se concretará a mediados de año.

Imagen foto_00000004

Así, dos de los cargos más importantes del regulador previsional, la Intendencia de Fiscalización y su par de Regulación (encabezada por el subrogante Patricio Ayala), tendrán nuevos líderes.

Consultada por DF, la Superintendencia de Pensiones (SP) respondió que "el Intendente de Fiscalización efectivamente dejará la institución, tras presentar su renuncia voluntaria, la que se hará efectiva a partir de finales de julio del presente año".

Agregaron que siguiendo con el procedimiento administrativo que corresponde, la SP ya envió un oficio al Servicio Civil para solicitar a esa institución el inicio de un proceso de búsqueda y selección mediante el Sistema de Alta Dirección Pública (ADP)para dicho cargo.

El recorrido de Mastrangelo

Con su salida, Mastrangelo pondrá fin a una carrera de casi cinco años en la Superintendencia de Pensiones, luego de ser escogido como Intendente de Fiscalización a través de ADP a fines de 2016, para posteriormente iniciar sus funciones en enero de 2017.

De nacionalidad argentina, coincidió con Macías cuando éste ocupó el cargo de Intendente de Seguros de la exSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS), entre 2003 y 2016. Allí, Mastrangelo se transformó en uno de sus principales colaboradores al ocupar la jefatura de la División de Riesgos de Seguros.

Cuando Macías fue nombrado como Superintendente de Pensiones, a mediados del gobierno de Michelle Bachelet II, el primer funcionario que "reclutó" para su equipo fue Mastrangelo, quien renunció a la exSVS para acompañarlo.

Ambos también coincidieron en la exSuperintendencia de AFP, cuando el primero reportaba al segundo en la División de Estudios del organismo, entre 1994 y 2003.

Mastrangelo también trabajó en la Dirección de Presupuestos, donde lideró el equipo que modeló el costo financiero de las alternativas del Pilar Solidario planteadas en la "Comisión Marcel".

La fallida elección de Tornel

Además del proceso para reemplazar a Mastrangelo en la Intendencia de Fiscalización, Macías deberá definir al nuevo Intendente de Regulación.

El proceso para encontrar a un reemplazante a Olga Fuentes se inició en octubre del año pasado, a través de ADP y recibió 153 postulaciones. Entre los nombres estaba el de la excoordinadora del Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Catherine Tornel, quien el 4 de enero fue escogida para encabezar el cargo.

Sin embargo, dos días más tarde, y según las actas del proceso, la autoridad previsional se retractó y decidió declarar desierto el proceso. Actualmente, y tras su salida de Teatinos 120 en noviembre del año pasado, Tornel es asesora del Consejo del Banco Central.

Lo más leído