Pensiones

Pensiones por retiro programado aumentarán hasta 30% con recálculo en trimestre julio-septiembre 2020

El incremento se debe al diferencial para la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado, que se fijó en 4,32%, desde el nivel del trimestre anterior de 3,5%.

Por: Analy Velasco | Publicado: Viernes 17 de julio de 2020 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones (SP) informó que a partir del 1 de julio y hasta el 30 de septiembre aquellas pensiones por retiro programado y renta temporal a las que les corresponde el recálculo de monto durante el período, percibirán un aumento en su valor de entre 20% y 30%.

Lo anterior se explica por el alza experimentada en el spread de los bonos corporativos (títulos de deuda de empresas nacionales) que impacta el cálculo de la Tasa de Interés Técnica de Retiro Programado (Titrp). Esta situación se debe al alto nivel de incertidumbre en el mercado de capitales local, debido a la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Es así como para el trimestre julio-septiembre, la Titrp aumentó a 4,32% desde el 3,5% que registraba en el trimestre inmediatamente anterior. En el tercer trimestre de 2019, la tasa fue de2,38%.

Según los datos de la Superintendencia, en el tercer trimestre de 2020 correspondería un recálculo de pensiones por retiro programado y renta temporal a unas 65.000 personas, independientemente de si se trata del primer recálculo o no. Para calcular una pensión, además de la Titrp se considera la expectativa de vida del afiliado, la rentabilidad del o de los fondos de pensiones en los que mantiene su cuenta y las cargas legales o beneficiarios del afiliado.

Según indica el comunicado de la entidad, "es importante reforzar que el actual cálculo y recálculo de las pensiones se elaboró con datos hasta el 30 de junio de este año, siguiendo la metodología vigente, de manera que no tiene relación alguna con la discusión del proyecto de reforma constitucional que permite a los afiliados retirar 10% de los fondos de pensiones".

Lo más leído