Pensiones

Reforma a las pensiones: Heraldo Muñoz acusa al gobierno de utilizar políticamente a los jubilados

Sobre la reforma laboral, el timonel del PPD exigió reforzar el sindicalismo y no promover los acuerdos individuales entre los trabajadores y su empleador.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 7 de mayo de 2019 a las 16:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando aún no se apagan los rumores acerca de que el presidente del PPD, el excanciller Heraldo Muñoz, ha perdido liderazgo sobre los parlamentarios del partido, debido a que no logró alinear a los diputados en la votación del TPP11 en la Cámara, el dirigente llegó hoy hasta la sede del Congreso en Valparaíso para, en conjunto, referirse a materias de actualidad como son las reformas de pensiones y laboral, instando al gobierno, respecto de la última, a actuar con seriedad.

En su intervención ante la prensa apostada en la sede legislativa, flanqueado por diputados de la Comisión de Trabajo de la Cámara y la presidenta de la instancia en el Senado, Adriana Muñoz (PPD), Heraldo Muñoz pidió seriedad al Ejecutivo en relación a la reforma laboral, debido a la propuesta del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, de que los trabajadores inicien su jornada laboral a las 07:30 de la mañana.

Además, el timonel exigió reforzar el sindicalismo y no promover los acuerdos individuales entre los trabajadores y su empleador.

Al respecto, el excanciller señaló que "en primer lugar, y ante todo, está el interés de los y las trabajadoras", agregando que "el punto principal no es la flexibilidad laboral, porque de hecho el Código del Trabajo tiene numerosas normas sobre adaptabilidad y flexibilidad laboral, sino sindicatos fuertes, que se paren de igual a igual frente a sus empleadores, donde no haya asimetría".

En la ocasión, Muñoz también abordó la reforma a las pensiones, en el contexto en que el Ejecutivo espera que se vote esta semana la idea de legislar, planteando que "de parte del gobierno hay una utilización política de los jubilados, porque se busca una suerte de enfrentamiento con la oposición al no renovar la urgencia y obligar a una votación sobre la idea de legislar", sin considerar –recalcó- "debidamente los diez puntos que han sido presentados por la oposición como los mínimos, para tener una actitud favorable a un acuerdo nacional en materia previsional".

E insistió en que desde su sector "estamos dispuestos (a debatir), pero que el gobierno considere los 10 puntos que se han puesto sobre la mesa y no utilice a los jubilados para una suerte de forcejeo con la oposición".

A este respecto, recordó que cuando se reunió a fines de marzo con el Presidente Sebastián Piñera había disposición para discutir la reforma si es que había una ley corta para reajustar de inmediato el Pilar Solidario, beneficiando a un millón y medio de jubilados.

Lo más leído