Pensiones

Regulador de Pensiones oficia a las AFP por impacto de coronavirus y crisis social

Autoridad monitorea el efecto que pueden tener estos eventos en las inversiones de las administradoras.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 11 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las AFP tendrán que detallar los planes que han adoptado o adoptarán por distintos escenarios de contingencia.
Las AFP tendrán que detallar los planes que han adoptado o adoptarán por distintos escenarios de contingencia.

Compartir

A fines de febrero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició a las compañías de seguros de vida y generales, con el propósito de saber cómo se estaban preparando ante el coronavirus Covid-19.

Misma acción tomó la Superintendencia de Pensiones (SP), entidad que el 27 de febrero pasado envió un oficio a las AFP para monitorear el efecto que podría tener la enfermedad en las operaciones e inversiones de las administradoras.

Parte de lo solicitado fueron las acciones que han tomado las AFP para cautelar la seguridad y rentabilidad de los fondos. También, se pidieron los análisis realizados por las gestoras y los escenarios considerados con el objeto de mitigar el impacto de esta contingencia en la inversión de los fondos.

Además, exigió las gestiones realizadas por las AFP para dar un adecuado seguimiento a los riesgos financieros, incluyendo planes de contingencia para mantener la continuidad operacional, en particular de sus operaciones financieras y los análisis de otras eventuales evaluaciones de riesgo asociadas a contingencias locales o globales.

Los planes por crisis social

Por otra parte, el viernes pasado el regulador envió otro oficio a las administradoras, esta vez relacionado con los efectos que podría tener la crisis social en las operaciones de las AFP. “Esta Superintendencia ha considerado que debido a hechos derivados de la contingencia nacional, que pudieran afectar el normal funcionamiento de la administradora, afectando por lo tanto los servicios que se prestan a los afiliados y usuarios y/o las operaciones habituales que realiza, es necesario que adopte medidas preventivas que permitan como prioridad reforzar la seguridad de las personas: afiliados, usuarios y colaboradores y planificar acciones para abordar distintos escenarios de contingencia considerando al menos sus Canales de Servicio presenciales y remotos, Servicios Tecnológicos, Servicios Operacionales y Servicio de Pensiones”, precisa el documento.

Las AFP deberán detallar los planes que han adoptado para abordar distintos escenarios de contingencia que se puedan presentar. Para esto se creó un correo donde deberán remitir un primer informe, una vez detectada la contingencia.

Lo más leído