Pensiones

Tasa de interés del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia alcanza su mayor valor en ocho años

La cifra ha subido impulsada por el alza de las tasas de las rentas vitalicias. Mientras mayor es el guarismo, menor es el capital que deben pagar las compañías de seguros como aporte adicional.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las advertencias que hizo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ante un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones es que el monto del aporte adicional que deberán pagar las compañías de seguros de vida para cubrir el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) será mayor.

Ello, sin embargo, se ha compensando con una mayor tasa de interés con la que se calcula el mencionado aporte adicional, ya que este año el dato ha ido aumentando con fuerza.

Para septiembre, la cifra que calculó la CMF es de 2,94%, un alza respecto al 2,88% de agosto y es su mayor valor desde octubre de 2013. En enero, el dato fue un 2,09%. 

Para las aseguradoras de vida, la importancia de la tasa radica en que con un mayor guarismo el capital que deben aportar para pagar las pensiones del SIS es menor.

"Al ver este factor por sí solo, en un futuro se deberían notar mejores resultados para las compañías de seguros, porque esta tasa va a determinar todos los siniestros que tenga que pagar la compañía por fallecimientos, invalidez parcial y total", explica el socio de Actuarial Consulting, José Ampuero.

En el mercado señalan que para determinar la tasa de interés se utiliza de referencia la tasa de interés promedio implícita de las rentas vitalicias que se otorgaron por invalidez total, parcial y sobrevivencia.

"La tasa ha subido como consecuencia de que las tasas de interés con las que se calculan las rentas vitalicias han aumentado en el transcurso del año. La media de la tasa de las rentas vitalicias pasó desde 2,55% en enero a 2,96% en agosto. El mercado de rentas vitalicias ha bajado muchísimo, el año pasado ya tuvo una caída muy fuerte caída en términos de prima y este año va por el mismo camino. Por eso ha habido mayor competencia y las tasas de interés han ido al alza", indica.

El año pasado la industria aseguradora comercializó 13.686 pólizas de rentas vitalicias, lo que significó un retroceso 60,8% respecto de 2019. En tanto, entre enero y julio de este 2021 solo se han vendido 5.826.

Mes tasa de interés de aporte adicional del SIS

enero

2,09%

febrero

2,29%

marzo

2,45%

abril

2,57%

mayo

2,65%

junio

2,73%

julio

2,80%

agosto

2,88%

septiembre

2,94%
Fuente: Superintendencia de Pensiones

El impacto de los retiros

De todas formas, la mayor tasa de interés del aporte adicional será mitigado por el menor saldo con los que cuentan los afiliados, tal como lo advirtió la CMF, como causa de los retiros del 10% de los ahorros previsionales.  

Fuentes del sector indican que este es uno de los motivos de preocupación en torno a los "rescates" desde las AFP. 

Además, señalan que otro factor que puede jugar en contra de los saldos es la caída en rentabilidad que han tenido los fondos más conservadores del sistema, el D y el E, este año. De acuerdo con datos del regulador previsional, ambos selectivos se han anotado con bajas de 7,2% y 10%, respectivamente. 

La última licitación

En abril pasado se llevó a cabo la última licitación del SIS por parte de la Asociación de AFP, para el período 2021-2022. 

El seguro colectivo más grande del país fue adjudicado por Ohio, Consorcio, CN Life (propiedad de Consorcio) y 4 Life, que lograron quedarse con tres tramos de hombres cada una, completando los 12 tramos rematados para este segmento.

En el caso de Ohio, la comisión por administración ofertada fue de 0,058%, mientras que en CN Life la tarifa fue de 0,068%. En tanto, Consorcio y 4 Life ofrecieron cifras de 0,088% y 0,106%, respectivamente.

Respecto de las mujeres, Consorcio se adjudicó un tramo, mientras que Confuturo y 4 Life se quedaron con dos cada una. Para este segmento, Consorcio ganó ofertando un cobro por administración de 0,068%, Confuturo con una tarifa de 0,094% y 4 Life con 0,098%.

Lo más leído