Renta Fija

Arianne Ortiz-Bollin de Moody’s: los retiros de las AFP “pueden ser un cambio en la manera de diseñar políticas fiscales al que hay que estar pendientes”

La Vice President Senior Analyst de la clasificadora de riesgo explicó que el cambio a perspectiva negativa de la calificación de Chile se explica “por lo que pensamos que podría pasar en los próximos años”.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Miércoles 16 de diciembre de 2020 a las 08:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Chile tenía fortaleza fiscal que era fuera de serie, con muy poca deuda, grandes activos como buffers y si bien sigue siendo una fortaleza, ya no es tan marcada como era antes". Así describió la Vice President Senior Analyst de Moody's, Ariane Ortiz-Bollin, lo que está incidiendo en el perfil crediticio de Chile.

En un streaming, organizado por Mujeres en Finanzas, el martes, la representante de la clasificadora de riesgo explicó la decisión que tomó la firma en agosto de cambiar de "estable" a "negativa" la perspectiva de la calificación de la nota de riesgo de Chile de A1.

La principal razón para el cambio fue el incremento en la deuda, a un ritmo acelerado y la erosión de colchones financieros. Aún así, Bollin detalló que "en el caso de Chile la deuda ha ido aumentando pero sigue estando por debajo de la mediana, comparativamente el costo de su deuda sigue siendo más bajo que el de otros países que tienen la misma clasificación".

Al mismo tiempo aclaró que "en Moody's al inicio de la pandemia dijimos 'esta es una crisis global, todos los países van a aumentar su deuda y su gasto y eso necesariamente no va a llevar a un cambio de calificación'". Con respecto a Chile, la modificación a la perspectiva tiene que ver con las dudas respecto a si seguirá siendo como era hasta ahora en todos los sentidos que afectan a su perfil crediticio. En este sentido, Bollin señaló que "habrá más presiones para responder a demandas sociales", las que podrían generar mayor gasto fiscal y por lo tanto, "la decisión es por lo que pensamos que podría pasar en los próximos años".

Retiros de fondos de pensiones
Entre los factores que podrían llevar a una rebaja de la actual clasificación, Bollin mencionó "un cambio en el consenso sociopolítico en Chile que genere un cambio en las prioridades de política pública y que modifique la manera en la que se diseñan y aprueban las políticas fiscales".

"Esto es un riesgo que no lo veíamos tan importante, como hasta ahora por la manera en la que se aprobó el retiro de los fondos de pensiones en julio, no se siguieron los canales tradicionales, eso no lo queremos interpretar todavía como una cambio importante o permanente, puede ser entendible en el contexto de la pandemia y con lo sensible que es el tema de pensiones, pero sí puede ser un aviso o el inicio de un cambio al que hay que estar pendientes", dijo la Vicepresidente Senior Analyst. "Es como una manchita en el track record internacional de Chile", añadió.

También sobre el retiro de fondos, la representante de la agencia dijo que si bien en términos fiscales no tiene tanto impacto "pone mucha más presión en una reforma de pensiones". Esto porqu tendrá que hacerse cargo de todos los fondos previsionales que fueron retirados. Si bien, por los antecedentes de Chile en Moody's creen que se puede lograr esa reforma, "si eso no se materializa sería negativo para el perfil crediticio", advirtió.

Como una tercera derivada del retiro de fondos, Bollin explicó que "es delicado porque el desarrollo del sistema financiero en Chile ha estado basado en esa piedra angular del sistema de pensiones y de los fondos que se administran ahí, en la medida de que sean dos o más retiros se va mermando esa fortaleza".

Los otros factores que podrían llevar a una rebaja son un aumento continuo de la deuda o que se estabilice por sobre el 37,5% del PIB que estima la agencia y cambios materiales en el crecimiento de largo plazo en Chile.

Proceso constituyente
"Vemos la redacción de una nueva constitución como una salida institucional a tratar de dar cauce a esto, de instituciones que no estaba resolviendo o atendiendo a las necesidades de la gente, pero que al final si van a complicar mucho el hacer política pública pues no se tiene el capital político que habría si no se estuviera en esta situación", indicó Bollin.

La representante de Moody's también espera que "ojalá sí logre controlar la parte violenta y las protestas recurrentes" y agregó que como tiene que haber 2/3 para aprobar medidas, "esto debería hacer que el consenso sea más de centro, sin embargo, está el riesgo de que el consenso sea muy distinto al consenso actual en políticas públicas, per sé eso no es negativo".

En proceso contituyente, "el riesgo crediticio es que haya beneficios garantizados en la constitución que hagan que el gasto sea más inflexible", advirtió Bollin.

Lo más leído