Cartas

Analfabetismo tecnológico

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En los últimos días mucho se ha escrito respecto del "legado de la pandemia": acelerar la tan ansiada transformación digital que veníamos a regañadientes empujando. Seguramente finalizada la crisis, muchas de nuestras formas habituales de hacer las cosas cambiarán a través de la tecnología.

Muchos trabajos desaparecerán o se transformarán. La gran pregunta es qué sucederá con quienes desempeñaban esas labores. ¿Será tan fácil que un cajero pase a ser programador? ¿O que un agente de viajes aprenda sobre análisis de datos? Sin duda estaremos contentos porque a nivel macro nuestros números de PIB y productividad mejorarán, pero caeremos en la trampa de no mirar el micro: personas desempleadas y familias que volverán a ser pobres.

Así, en un mundo más automatizado y digital, se requiere del esfuerzo de empresas, universidades, y gobiernos para avanzar en una "alfabetización tecnológica" que dote a las personas de habilidades y competencias necesarias para el futuro. De lo contrario, seguiremos la senda del país desarrollado mirando lo macro, pero subdesarrollados y más pobres desde lo micro.

Alejandro Inzunza

Socio Symnetics

Lo más leído