Cartas

Cambio climático y agua potable

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

A propósito de su editorial "El agua, una vez más" y la necesidad de avanzar en gestión e infraestructura hídrica, me gustaría profundizar en un punto. El editorial menciona que las lluvias, inusualmente intensas para el período estival, estuvieron cerca de provocar cortes masivos de agua en la Región Metropolitana.

La continuidad del servicio de agua potable no fue casualidad, sino resultado del trabajo de la última década, de Arica a Punta Arenas, para dar mayor seguridad al suministro de agua potable – frente a la sequía, pero también frente a fenómenos climáticos como el de los últimos días. Sólo en los últimos tres años, las inversiones de las empresas sanitarias para asegurar el abastecimiento de este vital recurso en las ciudades de Chile superaron los 500 millones de dólares.

La gestión de la contingencia, liderada por el Estado, también dio muestras de una mejor preparación y coordinación entre los organismos públicos y las empresas, a través de los comités operativos de emergencia.

Este episodio es una muestra más del impacto del cambio climático que afecta a Chile desde hace más de una década. Y todo indica que seguiremos viviendo eventos similares en los próximos años y que la sequía se mantendrá. Esto impone grandes desafíos al país y a nuestra industria sanitaria en particular.

Jessica López Saffie

Presidenta ejecutiva, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG.

Lo más leído