Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

Mercado eléctrico

Señora Directora:

Los sistemas de almacenamiento serán probablemente las tecnologías que permitan un aporte fundamental a la flexibilidad de los sistemas eléctricos y consecuentemente a la integración masiva de fuentes de energías renovables variables en el mediano y largo plazo. Sin embargo, el mercado eléctrico se sustenta en la libre competencia y sólo los segmentos de servicio público de transmisión y distribución, cuya naturaleza económica constituye aceptarlos como monopolios naturales, se tarifican centralizadamente por parte del Estado.

Valhalla solicita que el Estado obligue la construcción de una subestación de almacenamiento en el norte bajo el paradigma de la planificación centralizada, evitando así competir con los servicios eléctricos que pueden entregar otras tecnologías y logrando un atajo para que, a través de cargos al cliente final, se pague su proyecto particular.

Como pequeños y medianos generadores nos mueve la profundización de la competencia en el mercado, la neutralidad tecnológica y la prescindencia de subsidios que no aportan a un mercado que se sustente en el largo plazo, por lo tanto, creemos firmemente en un mercado donde todas las tecnologías puedan aportar sus beneficios al sistema eléctrico bajo el paradigma de la libre competencia.

Carlos Barría
Director Ejecutivo de GPM AG

Pensiones

Señora Directora:

Muchos recordarán la millonaria jubilación de Myriam Olate, cuya pensión en Dipreca llegaba a $ 5,6 millones mensuales. La Corte Suprema dictaminó que no coraresponde, como lo sentenció en su momento Contraloría. Es tiempo de que el gobierno ponga fin a este tipo de irregularidades, que también existen en otras ramas, siendo urgente una reforma estructural al sistema de reparto de las FFAA, en donde las nuevas generaciones entren directamente a una AFP, y que para los actuales uniformados el traspaso sea voluntario.

Eduardo Jerez Sanhueza

Lo más leído