Cartas

Cartas a la Directora

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Hablemos de plásticos

Señora Directora:

La propuesta del Ministerio del Medio Ambiente de prohibir la entrega de bolsas plásticas en el comercio es positiva. A continuación varios políticos declararon su interés en eliminar las botellas plásticas en su comuna. Es fabuloso que la sustentabilidad ingrese a la agenda de los municipios, pero hay temas de fondo que se están pasando por alto con un anuncio así.

Más allá de si es legítimo prohibir la venta de un producto, hay que entender que los plásticos son mucho más complicados que una botella o bolsa. Existen plásticos muy fáciles de reciclar y otros imposibles. Las botellas plásticas son, lejos, la aplicación plástica más fácil de reconocer, vender y reciclar.

En la Nueva Economía de los Plásticos, cuando hablamos de embalajes, la primera estrategia que proponemos es resolver los plásticos poco comunes como el PVC y el EPS (plumavit). Debemos ecodiseñar para evitar aplicaciones plásticas cuyo tamaño sea inferior a 7 centímetros, ya que son muy difíciles de capturar; debemos reemplazar multilaminados y plásticos mezclados con papel o metal; y por último, reemplazar aquellos que terminan siendo vertidos mezclados con residuos orgánicos.

Hay un mundo de oportunidades para los políticos que quieran ayudar en esta causa.

Gonzalo Muñoz
CEO de TriCiclos

¿Notarías? Sin reinventar la rueda

Señora Directora:

El Sistema Notarial y Registral (SNR) chileno, uno de los pilares de la base institucional y jurídica responsable del resguardo de la fe pública, está siendo cuestionado desde diversos frentes.

Para algunos el cambio pasa por una transformación total del sistema, desconociendo el valor y el aporte que el SNR ha representado para el país. El Sistema Notarial y Registral Latino —que impera en más de 70 países, incluido Chile— no sólo responde a una idiosincrasia y tradición jurídica, sino que presenta varias ventajas respecto de su símil anglosajón, en el manejo de la fe pública, la certeza jurídica, la generación y valoración de los medios de prueba.

Por otra parte, un cambio que signifique traspasar por completo al Estado la responsabilidad de resguardar la fe pública implicaría abordar una gran reforma que, sin duda, aumentaría el tamaño del Estado y sus costos, postergando los cambios al largo plazo y con resultados inciertos.

Entonces, ¿por qué reinventar la rueda cuando la clave está en implementar un plan de modernización del SNR? Usar tecnologías de punta con el fin de hacerlo más competitivo, eficiente y con altos estándares de seguridad. Si tomamos las decisiones correctas que aborden la modernización, fiscalización y transparencia en los nombramientos podemos tener en el corto plazo un Sistema Notarial y Registral del Siglo XXI que responda a las necesidades actuales y que pueda ser evaluado por su calidad de servicio.

Aníbal Baeza
Director Notarisa

Datos personales y Constitución

Señora Directora:

El sábado pasado se publicó en el Diario Oficial la Ley n 21.096 de Reforma Constitucional que reconoce como nueva garantía constitucional autónoma, la Protección de datos personales.

Una simple frase que se añade a la Constitución en el nuevo Art. 19 n 4, a primera vista un cambio meramente formal, constituye un cambio muy importante que va a tener efectos concretos, tanto a nivel de las nuevas opciones de defensa, como también para impulsar en forma definitiva la modificación de la Ley 19628 sobre datos personales.

Esta modificación inminente cambiará en forma profunda el estatuto jurídico actual y habrá que prepararse para ello.

Rodrigo León U.
Silva Abogados

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