Cartas

Clínicas y transparencia: desafío pendiente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Las últimas noticias sobre CLC desnudan un desafío crucial para la salud privada: la transparencia.

Son empresas que reciben fondos de los chilenos a través de las isapres, el Estado y los seguros. Por eso, sus estándares de responsabilidad deben ser mayores.

Esto pasa por mejorar la experiencia de los pacientes. Antes, durante y después de una consulta o intervención. Informarlos y educarlos mejor sobre sus tratamientos y diagnósticos.

La tecnología para hacerlo existe, pero necesitamos que la autoridad defina cómo implementar servicios seguros, confiables, con información de calidad e interoperables. Y eso exige que instituciones públicas y privadas inviertan en gestión del cambio. Si no, se irán a la basura meses de trabajo.

Este cambio cultural es crucial. El sector salud tiene que entender que los pacientes deben ser dueños de su información, que se mueve entre distintos prestadores, y acceder a ella con transparencia. Esto incluye las cuentas.

Así, el profesional de la salud puede indicar tratamientos con información útil y relevante a mano. Y el paciente puede comprender mejor los servicios y costos asociados.

La transparencia no solo pasa a ser un asunto legal-corporativo. También es una oportunidad para acceder a una mejor salud.

Liliana Reyes

Socia de Continuum

Lo más leído

DF Multimedia