Cartas

Educación para un envejecimiento saludable (y económico)

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Vivimos en un país que envejece. Esto presenta desafíos económicos importantes, como el aumento del gasto en salud y de la deuda de los hogares, generando mayor presión sobre las finanzas públicas. Si bien no podemos detener el envejecimiento, si podemos ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida.

En un artículo recientemente aceptado en el Journal of Aging and Health, exploramos el rol de la educación en relación con el envejecimiento y los gastos en servicios de salud. En una muestra de 22 países de América Latina, encontramos que el envejecimiento de la población aumenta el gasto en salud como porcentaje del PIB. Sin embargo, este efecto se mitiga en economías con niveles más altos de educación. Ésta cumple un rol en resguardar a las personas del deterioro, tanto físico como mental.

En este sentido, enfatizar en el currículo escolar los beneficios de una alimentación saludable, de la actividad física, así como de la educación financiera, parece ser más que necesario.

Es crucial que nuestros gobiernos incorporen esta temática en la agenda y que puedan crear conciencia de los desafíos que involucra este proceso. Es importante actuar ya, antes de que seamos demasiado viejos.

Florencia Borrescio-Higa

Académica Universidad Adolfo IbáñezPatricio ValenzuelaInvestigador Instituto Milenio MIPP

Lo más leído

DF Multimedia