Cartas

El mall y el derrumbe del neoliberalismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Algo interesante que nos deja el último mes de 2020 es el hecho de que ha desmentido y echado por tierra creencias equivocadas, pero que han imperado en las calles desde el 18-O, a saber, que supuestamente el 18-O era una revuelta en contra del neoliberalismo y la expansión de los mercados y que la pandemia, sumada al "Chile despertó", nos ayudaría a formar una nueva sociedad menos individualista y más espiritual.

"¡Patrañas!", diría el Viejo Pascuero de la Coca-Cola. La imagen de este diciembre fue cómo los chilenos reaccionaron a la Navidad en pandemia. Las aglomeraciones para compras de fin de año dan cuenta de lo enraizados que están el consumo y la expansión de los mercados. Las imágenes de las miles de personas aglomeradas y las filas en el Mall Costanera hablan por sí solas: los chilenos están cómodos y felices con la expansión del mercado y el "neoliberalismo" con rostro de Santa Claus.

Diciembre mostró que Chile despertó más individualista y consumista que nunca. Lo importante de esta lección es que —pace Atria, Ruiz y Mayol— la idea de que el "estallido social" fue una presunta revuelta de hastío contra el neoliberalismo es errada. Los intelectuales de izquierda deberían seguir la sagacidad de Keynes: "Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted qué hace?".

Pablo Paniagua Prieto

Investigador Senior de la Fundación para el Progreso

Lo más leído