×
Cartas

El verdadero rol del fondo de infraestructura

  • T+
  • T-

Señora Directora:

El creciente cuestionamiento al Sistema de Concesiones Viales, debido a sus altas tarifas y bajos niveles de servicio, requiere que el Fondo de Infraestructura juegue un rol.

Aprovechar parte de la disposición de pago de los usuarios de autopistas -que cubrió las inversiones iniciales- permitiría seguir manteniendo esa infraestructura e impulsar nuevos proyectos socialmente rentables.

Al considerar tarifas razonables y subsidios justos, que le aseguren al privado un equilibrio financiero y de riesgos, se cumple con la condición del Fondo de no generar pasivos fiscales.

Al sistema no le bastará solo con innovar en las estructuras tarifarias de las autopistas congestionadas. El Fondo deberá impulsar, también, infraestructura de uso para todos y no sólo para quien pague por usar. Un verdadero cambio de paradigma.

Las tasas de crecimiento del uso del automóvil superan a las del crecimiento del país, por lo que la demanda por más y más infraestructura es imposible de satisfacer. Se debe pensar, por tanto, en proyectos que vean la ciudad como un sistema integrado de movilidad y utilización del espacio público y no como una red aislada de autopistas.

El Fondo de infraestructura debe impulsar proyectos para la movilidad sustentable y el uso ciudadano del espacio público.

Álvaro Henríquez Aguirre
Ex Jefe de Operaciones de la Coordinación de Concesiones MOP

Lo más leído

DF Videos