Cartas

Encuesta CEP: no confundir peras con manzanas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En relación a la encuesta CEP publicada la semana pasada, no podemos dejar pasar un detalle, que quisiéramos distinguir y corregir para futuras mediciones.

Cuando se nombran algunas instituciones y se pregunta, “¿Cuánta confianza tiene Ud. en cada una de ellas?”, hay un error grave en el concepto de empresa privada, ya que cada día se distingue más la diferencia entre las grandes empresas y las Mipymes.

El pobre 14% de confianza relevada en la encuesta, sin lugar a dudas, es endosable al comportamiento, desempeño y actitud de los dirigentes y dueños de las grandes empresas. A diferencia de lo anterior, las empresas de menor tamaño aún cuentan con la confianza de la ciudadanía, tal como lo revela el estudio de Reputation Institute de enero 2020, denominado “Nueva Realidad: Desafíos para la Construcción de Reputación”, donde ellas obtienen 59,4 puntos sobre 100 posibles, más del doble de lo marcado por las grandes empresas (25,2 puntos).

Entendemos que ambos estudios probablemente utilizan metodologías distintas, sin embargo, para generar conclusiones de calidad, esperamos que se evalúen en forma distinta ambos grupos; ojalá que nuestro aporte, más que una sutileza, sea una gran verdad.

Eduardo Del Solar

Director Ejecutivo APIS

Roberto Fantuzzi

Presidente Asexma Chile

Roberto Rojas

Presidente Conupia

Lo más leído