Cartas

Golpe a las isapres, golpe a la salud: liderazgo político en deuda

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Aparentemente se está cumpliendo la profecía que tanto alertaba la industria de Isapres y que pocos creían. Después de más de una década de enfrentar incertidumbre para operar dentro del marco regulatorio establecido, intentos de reforma fallidos, congelamiento de precios y una excesiva judicialización, pareciera estamos en la antesala de la extinción de las instituciones de salud previsional.

Para los que buscan el fin de la participación de los privados en salud, una gran noticia, pero la realidad es que una situación desastrosa para todo el sistema de salud y con ello las personas: 3,2 millones de beneficiarios de isapre se quedarían sin seguro de salud. Iguales consecuencias negativas se verán por el lado prestador privado, pues una caída de las isapres desencadenaría un desplome en la inversión privada en salud, en el emprendimiento y la innovación en salud.

Consecuencia de lo anterior, siete millones de beneficiarios de Fonasa, que se atienten en el sector privado, también se verían perjudicados. Esto sin considerar, que los beneficiarios que ya están en Fonasa verán aún más presionado el sistema.

En materia de seguridad social y al menos durante la última década, la autoridad política chilena ha mostrado una falta de liderazgo y visión estratégica de largo plazo sin precedentes, que lamentablemente, sólo ampliaría las brechas de discriminación en relación con ingresos existente en nuestro país, situación que desde cualquier punto de vista es lamentable.

Constanza Forascepi

Economista, Denk Consultores

Lo más leído