Cartas

Impuestos y gasto estatal: ¿quién pregunta por la eficiencia?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Con mucha fuerza se observa en la discusión pública acerca de la necesidad de elevar la recaudación tributaria, ya sea a través de cobrar un impuesto patrimonial a los denominados súper ricos, elevar las tasas a las grandes empresas, eliminar exenciones, aumentar el royalty a la minería, etc.

Sea cual sea la iniciativa que se promueva, o los argumentos que se utilicen, siempre el resultado va en la misma dirección, hacer crecer el tamaño del estado. En un año muy cargado políticamente, lamentablemente la mayoría de los candidatos se ha alineado con este tipo de propuestas.

En contraste, muy poco se habla en serio de la necesidad de gastar mejor los recursos que cobra el estado, y que no son pocos. Nada se dice de eliminar programas mal evaluados, de dejar de despilfarrar recursos en empresas públicas, o de reducir la creciente masa de personas que trabajan en el estado.

Mientras se continúe por esa senda de mayor e ineficiente gasto fiscal, cualquier recaudación será insuficiente, y cada vez el sector privado tendrá menos espacio para fomentar el progreso.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído