Cartas

Información social y estados financieros

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Debemos valorar positivamente el anuncio de Mauricio Larraín, comisionado de la CMF, quien comentó que se evalúa perfeccionar la Norma de Carácter General N° 386, para incorporar requerimientos informativos relacionados con aspectos sociales y ambientales.

La evidencia empírica internacional ha demostrado que los inversores valoran positivamente la información social y ambiental que las empresas cotizadas en bolsa proporcionan de forma complementaria a los estados financieros.

Esta nueva información, materializada, generalmente, en un reporte de sostenibilidad, permite evaluar el grado de responsabilidad socio ambiental de las compañías, ya que ciertas organizaciones necesitan validar sus actividades frente a la comunidad, debido al alto grado de afectación social y ambiental que generan sus acciones. También, por medio de ellos es posible reconocer los potenciales riesgos derivados de los aspectos sociales y ambientales que podrían tener efectos negativos en los resultados financieros.

La decisión que adopte la CMF sobre la estructura informativa de esta nueva información debe considerar el principio de comparabilidad como pilar fundamental. La elección de un marco aceptado, como el elaborado por la Global Reporting Initiative (GRI), servirá para cohesionar la información sobre las prácticas que las empresas chilenas desarrollan para fomentar el bienestar social y ambiental.

Luis Jara Sarrúa
Académico Facultad de Economía y Negocios U. de Chile

Lo más leído