Cartas

La siesta de la indiferencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

"Los niños primero", repitió el Presidente en la cuenta pública, y recordando a Gabriela Mistral, dijo que a ellos "no podemos responderles mañana". Recordó también que los chilenos nos hemos estremecido con recientes casos de violencia y abuso contra mujeres, anunciando tolerancia cero frente a ello. ¡Excelente!

Pero, ¿no deberíamos también estremecernos con las más de dos mil 500 denuncias anuales de abusos sexuales contra menores, solo en la Región Metropolitana, las que se cree que apenas representan el 15% del total de abusos? ¿No debería impactarnos saber que en Chile, lamentablemente, una de cada siete niñas será abusada sexualmente antes de los 18 años y que lo mismo sucederá con uno de cada once niños? ¿No se merecen también nuestros niños que el Estado los proteja?

El proyecto que modifica la Ley 20.370 para exigir a todo establecimiento educacional la implementación de lineamientos y protocolos de prevención de abuso sexual infantil duerme hace más de un año y medio en el Congreso, y mientras como sociedad sigamos durmiendo esta siesta de la indiferencia frente a la prevención, nuestros niños seguirán últimos en la fila. Porque el abuso sí se puede prevenir y porque la mejor estrategia en contra de este delito es que jamás se produzca.

Ximena Schencke R.

Directora ejecutiva Praesidium Chile

Lo más leído