Cartas

Para una mujer con hijo, ¡no hay subsidio que valga!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El domingo pasado, el Presidente de la República anunció medidas de subsidio al empleo. En ellas se contempla un subsidio de un 50%, con un tope de $ 250.000 para nuevas contrataciones. En caso en que se contraten mujeres, jóvenes y personas con capacidades diferentes, un subsidio será de un 60%, con un tope de $ 270.000.

Creemos que un incentivo mayor en el caso de contratar mujeres va en la línea correcta, pero ¿será suficiente un 10% adicional de subsidio para mover el mercado laboral femenino? La respuesta es no.

No es suficiente ese 10% adicional, pues queramos o no (es una constatación de hechos), las mujeres tienen asignadas tareas adicionales, como es el cuidado de los hijos y el cuidado de enfermos. De acuerdo a estudios realizados por Comunidad Mujer, las mujeres aportan un 60% de las horas necesarias para cuidar a un hijo. Cuando se trata de cuidar enfermos, las mujeres aportan casi el 80% de las horas necesarias.

Así las cosas, acompañando al subsidio es necesario comenzar a discutir la reapertura de colegios, jardines y salas cunas, pues es la única forma de que en Chile, de acuerdo a su realidad, se pueda reactivar el mercado laboral femenino.

Nicole Verdugo, Magaly Álvarez, Sebastián Aliaga, Manuel Aravena y Constanza Prats

Directorio Cámara de Mujeres y Negocios

Lo más leído