×
Cartas

Pensiones: bono por años cotizados

  • T+
  • T-

Señora Directora:

Es importante comentar las diferencias del bono por años cotizados entre la propuesta original del Presidente Piñera, y la que finalmente se está discutiendo en el Congreso -ambas propuestas para pensiones menores a 25 UF-.

En la primera propuesta, el bono era un reconocimiento a los años cotizados, o bien un incentivo a cotizar, que se financiaba con recursos fiscales.

La propuesta actual en cambio, se financia con el 3% de cotización adicional, y entrega un bono fijo mensual de 2,7 UF para mujeres y de 2 UF hombres, para quienes coticen más de 8 años y 12 años respectivamente.

Si ejemplificamos ambas propuestas, en la primera, si una mujer cotizó 35 años y que se pensiona a los 60 años, obtendría un bono de 3,8 UF, o de 5.1 UF si postergaba pensión hasta los 65 años. En cambio, con la segunda propuesta el bono sería de 2,7 UF, independiente del año de pensión.

Por último, la primera propuesta respetaba la propiedad de la cotización al trabajador, y la segunda abre la puerta al sistema de reparto.

Eduardo Jerez Sanhueza

 

Lo más leído