Cartas

PGU y financiamiento inteligente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La Pensión Garantizada Universal (PGU) evidentemente requiere de financiamiento. Como las autoridades, tanto las del Ejecutivo como las del Legislativo, en general de producir saben nada o muy poco, sólo les queda la idea de, simplemente, buscar mayor recaudación impositiva.

Por su parte, en vez de crear nuevos tributos, el Estado debería rebajar gastos, y hacer que sus empresas logren mejores resultados, administrándolas adecuadamente. Y aún más que ello, debe generarse a futuro un sistema de Pensión Garantizada Universal que se financie de forma inteligente, por ejemplo, a través de que el ahorro de las personas durante su vida sea administrado por seguros de vida con ahorro, u otras formas que generen mayores ventajas que las actuales.

Al menos pensar en soluciones futuras efectivas, que no sea el Estado el que tenga que pagar y financiar, sino que ello, en lo posible, ocurra por cómo se han invertido y administrado los ahorros de los trabajadores durante su vida.

Si el Estado no pone una solución inteligente, futura, y definitiva, siempre habrá que subir los impuestos para financiar mejores pensiones. Pero eso, como todo, también tiene un límite. No olvidemos que muchas veces, al subir la tasa de impuestos, las recaudaciones decrecen.

Alberto Labbé Valverde

Socio Fundador Labbé Abogados

Lo más leído