Cartas

Planificación urbana para el próximo virus

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La crisis del Coronavirus ha revelado las diferencias que existen en nuestra ciudad a la hora de enfrentar el escenario que se nos avecina. No todas las comunas están igual de preparadas: si bien el sector oriente ha sufrido de un fuerte foco de contagio es, al mismo tiempo, la zona que tiene las mejores condiciones para hacer frente a las próximas semanas.

En comunas como Vitacura o Las Condes, el equipamiento crítico -como farmacias, bancos, supermercados, centros de salud o bombas de bencina- tiene una excelente cobertura. También hay aplicaciones que resuelven la problemática de última milla, que solucionan las necesidades de compra de esos vecinos. Pero ¿qué pasa, por ejemplo, en comunas como La Pintana o Conchalí? Según datos de Mapcity, en La Pintana hay siete consultorios y cinco SAPU; no hay ninguna posta, hospital ni clínica. Farmacias tiene sólo 17, mientras que en Las Condes hay 120. Y así, suma y sigue.

En momentos como éste queda de manifiesto lo importante que es la forma en que planificamos las ciudades para generar la mayor equidad posible. La inteligencia territorial puede ayudar a salvar vidas, espero que la lección no nos cueste tan cara.

Roberto Camhi
Gerente general de Mapcity

 

Lo más leído