Cartas

Plebiscito: ¿ignoraremos la sabiduría y la experiencia?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como sociedad hemos tenido que atravesar meses muy particulares desde finales del año pasado hasta la fecha. Lamentablemente, en los períodos de mayor confinamiento, nuestros adultos mayores tuvieron que vivir limitaciones aún más estrictas que las personas de menos edad.

En este aspecto, volvió a pesar el molesto paradigma de "retirar" a las personas que cumplen cierta edad. Este enorme constructo social, que genera daños a la cultura occidental, produce dos efectos negativos.

Por una parte, disminuye la calidad de vida de las personas de este rango etario, quienes comienzan a sentir las consecuencias del "edadismo", o sea el sentirse fuera de la sociedad por sus años. Por otro lado, significa descartar la experiencia, el aprendizaje y la sabiduría humana de millones de personas, que estarían encantadas de entregarlos de vuelta a las generaciones venideras.

Ahora, estamos en un proceso histórico de reflexión en camino a un nuevo plebiscito, por lo que es relevante tomar esta experiencia e incorporarla de alguna manera, ya que, sin duda, el valor de la tercera edad en Chile podría contribuir a aportar lo que ha sido valioso en la construcción histórica de nuestro país.

José Manuel Jaramillo

Cofundador de Fundación MÁS

Lo más leído