Cartas

¡Por fin azoteas sustentables!

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Hace algunas semanas entró en vigencia un decreto que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones sobre el uso de azoteas, que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo había anunciado en enero. Este permitirá la utilización de hasta el 100% de estos espacios en los edificios, ampliando la actual disposición que permite utilizar sólo el 20% para uso común.

Con esta nueva disposición, un 75% de las edificaciones abiertas se destinará para fines de carácter sustentable como vegetación, paneles solares o terrazas, y el otro 25% se podrá utilizar en construcciones ligeras, dando espacio a una quinta fachada.

Si bien la modificación de esta ordenanza vendría a solucionar un problema de espacio propio de las urbes sobrepobladas como Santiago, su mayor aporte tendrá relación con la disminución de la luz que proyectan las construcciones y el consecuente calor que irradian hacia la ciudad, propiciando el tan dañino efecto invernadero.

La construcción y la arquitectura moderna ya no se tratan sólo de optimizar el espacio para dar cabida a más gente o rentabilizar las edificaciones. El urbanismo de hoy se enfrenta al desafío de consensuar la necesidad práctica y funcional que tienen las personas, con el irrestricto cuidado del espacio natural en que ellas habitan.

Es así como debe ser comprendida la iniciativa del Minvu y, como tal, merece todos los aplausos de quienes trabajamos en el rubro.

Rafael Burmester
Gerente General Inmobiliaria Indesa

Lo más leído