Cartas

Reactivación económica con poca urgencia

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El viernes pasado, durante la cuenta pública, escuchamos en varias oportunidades al Presidente Sebastián Piñera, mencionar la palabra "urgencia". Lamentablemente, no fue usada para llamar al Congreso o a las demás autoridades a acelerar la tramitación y aprobación de las distintas medidas anunciadas para reactivar la economía.

A modo de ejemplo, el proyecto de ley que establece medidas tributarias en el contexto del Plan Económico de Emergencia lleva más de un mes de tramitación en el Parlamento, y aún (a la fecha de esta carta) no ha ingresado al Congreso el proyecto que establece subsidios al empleo.

A esto debemos sumar la lentitud con que los órganos administrativos han impartido las instrucciones que les corresponden. El SII no ha emitido aún las circulares con las instrucciones respecto de los nuevos regímenes tributarios, habiendo vencido el plazo legal para optar a alguno de ellos, ya prorrogado por decreto hasta el 31 de julio. Y, tras vencer dicha fecha, aún no ha sido publicado el decreto anunciado por Hacienda que extendería este plazo hasta el 30 de septiembre. Por su parte, la Dirección del Trabajo tampoco ha sido ágil en emitir los dictámenes correspondientes cuando se han publicado las últimas normas de carácter laboral.

Es de esperar que nuestras autoridades entiendan que, tan importante como anunciar medidas, es tramitarlas de forma oportuna, pues no es momento para sumar más incertidumbre.

Dayana Barría M.

Abogada

Lo más leído